Nueva donación al museo.

17/07/2020
La familia Galardi de Lasarte ha donado al Museo Zumalakarregi varios objetos y documentación relativa a su antepasado Bernardo Muñoz de Vaca. Nuestro más sincero agradecimiento a esta familia que ha optado por ampliar el patrimonio de nuestro territorio.

Bernardo Muñoz de Vaca Frías, nació en Higueras de Llerena, provincia de Badajoz, en 1835. Su padre Manuel, fue gentilhombre del infante Francisco de Paula de Borbón, es decir su ayudante, mismo cargo al que accedería Bernardo desde 1859 a 1863.

Infante Francisco de Paula

Bernardo López. "Francisco de Paula de Borbón". Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Francisco de Paula fue el hijo menor de Carlos IV, hermano de Fernando VII y Don Carlos. No tuvo gran interés en la política, sin embargo fue muy aficionado a las artes. Se dedicó principalmente a la pintura y a la música. Sabemos que Bernardo Muñoz de Vaca vino a las provincias vascas en 1862, acompañando al infante a tomar las aguas y baños.

Galardi familiaren dohaintza

Donación de la familia Galardi.

En lo que se refiere a la carrera militar de Bernardo, destaca su participación contra el levantamiento carlista  de Zaragoza en 1855, como capitán de caballería.

Durante la última guerra carlista, se trasladó a La Habana en abril de 1874, como ayudante del gobernador José Gutierrez de la Concha. En julio de 1875 volvió enfermo a la península.

Galardi familia Zumalakarregi Museoan

La familia Galardi haciendo entrega de la donación en el Museo Zumalakarregi.

En diciembre de 1876 se casó con Juana Galardi, instalándose en Lasarte, aunque continuó su carrera militar en diferentes guarniciones.

Volvió a Cuba en julio de 1881, hasta su regreso dos años más tarde. En 1891 fue ascendido a general de brigada, año en el que pasó a la reserva. Murió en enero de 1917 en San Sebastián.

Nuestro más profundo agradecimiento desde estas líneas a la familia Galardi, por ofrecer esta magnífica colección tan bien conservada al patrimonio de la ciudadanía. ¡Mil gracias!

Nueva donación al museo.

La familia Galardi en el museo.