Más donaciones a los fondos del Museo

31/08/2012 historia
¡Estamos de enhorabuena! El Centro de Documentación del Museo recibe dos nuevas donaciones. Don Javier Alday nos ha donado una colección documental relacionada con su antepasado Roque Alday y su participación en la última guerra carlista. Por su parte, un donante anónimo nos ha facilitado dos magníficos grabados de la guerra de África en 1860.

Una vez más una donación al Museo Zumalakarregi pone a disposición de todos los interesados un fondo documental hasta ahora inaccesible. Se trata de una colección de documentos relacionados con Roque Alday, comandante carlista y fiscal de su Cuerpo Jurídico Militar.

Roque Alday

El fondo está compuesto por 28 manuscritos -hojas de servicio, certificados, nombramientos, pasaporte, entre otros- relacionados con los servicios prestados por el abogado Roque Alday en la última guerra carlista, datados entre agosto de 1873 y mayo de 1876.

Por otra parte, también hemos recibido un folleto: En torno a Santa Cruz. Carta de Don Roque Alday publicado en San Sebastián en 1928. De hecho, Alday se hizo conocido por ser nombrado fiscal en el proceso carlista contra el cura Santa Cruz, a pesar de que nunca se llevo a su término.

Santa Cruz

El cura Santa Cruz con su partida. Fuente de la imágen.

La segunda donación se la debemos a un anónimo amigo del Museo y se trata de dos grabados de la Guerra de África. Pasan a completar en nuestra colección el tema que tratamos en nuestra última exposición virtual. Los grabados son "Batalla de Tetuán el 4 de febrero de 1860. Toma de la trinchera" y "Valle y lagunas del río M'Nuel"

Rio M'nuel

VELASCO, Juan Valle y lagunas del Río M'nuel. Litografía antes de la restauración

El autor de los dibujos es el militar vitoriano Juan Velasco, miembro del Estado Mayor y encargado de dibujar las acciones y los paisajes de esta guerra que en 1861 se publicaron en el Atlas histórico y topográfico de la Guerra de África, 1859 y 1860. Velasco fue posteriormente diputado y senador, siendo, por encargo de Isabel II, el director de los estudios del futuro monarca Alfonso XII.

Juan Velasco

Juan Velasco, Marqués de Villa Antonia, título otorgado por sus servicios a la corona.

Los grabados habían sufrido un deterioro por contaminación  bioquímica, muy común en obras de papel del S.XIX, denominado Foxing o moteado,  para cuya eliminación y estabilización han recibido los tratamientos de conservación y preservación en el Servicio de Restauración de Patrimonio Documental de la Diputación Foral de Gipuzkoa en su sede del Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa)

Batalla de Tetuán

VELASCO, Juan. “Batalla de Tetuán el 4 de febrero de 1860. Toma de la trinchera”. Litografía tras la restauración

Nuestro más sincero agradecimiento desde estas líneas a todos los amigos del Museo que contribuyen a ampliar nuestra colección y, al mismo tiempo, ponen estos materiales a disposición de todos los interesados.