Nuevo capítulo del proyecto Musealiak

02/08/2022
El grabado basado en la ilustración del pintor británico John Frederick Lewis contiene un retrato de Tomás Zumalacarregui. Es una donación realizada por la familia Obieta Vilallonga en 2019.

El proyecto Musealiak es una reflexión en torno al patrimonio y sus diversas formas. En este caso hemos elegido una donación al Museo Zumalakarregi, porque reúne una serie de elementos muy significativos para nosotros. Los retratos de Tomas Zumalacarregui en campaña y el voluntario británico Charles Frederick Henningsen, que fue amigo del autor Lewis. Tampoco pasa desapercibido el detalle del catalejo, conocido por ser obsequio del embajador inglés Lord Eliot.

Christino spy

John Frederick LEWIS. “Zumalicarregui (sic) and the Christino Spy”. London, 1841.

El autor de la imagen fue el británico John Frederick Lewis (1804-1876), mientras que el grabado lo realizaron entre su padre, Frederick Christian y su hermano, Charles George Lewis, en 1841.

Christino Spy akuarela

John Frederick LEWIS. "A Spy of the Christino Army brought before the Carlist General-In-Chief Zumalacarregui". Colección privada.

El título de la obra "Un espía del ejército cristino es presentado ante el general en jefe carlista Zumalacarregui" resume la escena dramática. Podemos ver al apresado espía liberal ante el general de Ormaiztegi, mientras su mujer suplica de rodillas. La acuarela recibió también otro título: "The Spanish Wife’s Last Appeal", es decir “la última petición de la esposa española”. Para reforzar el drama la mujer lleva una criatura en sus brazos. En la mesa, con las evidencias del espionaje en sus manos, está el cura Merino junto a un secretario que toma notas. Tienen delante a Tomás Zumalacarregui, con su casaca de piel y su gran boina roja y un cigarrillo en la mano. En la silla frente a la mesa su famoso catalejo. Tras Zumalacarregui está el voluntario británico Charles Frederick Henningsen, amigo de Lewis y primer biógrafo del general carlista. Publicó en Londres la obra The Most Striking Events of a Twelvemonth's Campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces en 1836.

Sobre el autor podemos decir que fue conocido como "Lewis el español" para distinguirlo de su hermano "Lewis el indio". Pero John Frederick Lewis fue más conocido como pintor orientalista por sus numerosas pinturas realizadas mientras vivió en Turquía y en Egipto y que hoy se muestran en los principales museos británicos.

Cairo

John Frederick Lewis. “The Courtyard of the Coptic Patriarch’s House in Cairo". c.1864. Tate Britain.

Para nosotros es más importante la estancia de John Frederick en España en 1833 y 1834. Al principio se instaló en Sevilla, en casa del reconocido hispanista Richard Ford, con el que conoció al famoso bandolero Jose Maria el Tempranillo.

El Tempranillo

John Frederick Lewis. El bandolero Jose Maria el Tempranillo. 1834. The British Museum.

Las imágenes que Lewis recogió en España las publicó en dos libros. El primero en Londres en 1835: Lewis's sketches and drawings of the Alhambra made during a residence in Granada in the years 1833-4.

Alhambra

John Frederick Lewis. Vista de la Alhambra. Museo Nacional del Romanticismo.

El segundo también en Londres al año siguiente 1836: Lewis's Sketches of Spain & Spanish Character made during his Tour in that Country in the years 1833-4.

Mosque at Cordova

John Frederick Lewis. "Mosque at Cordova". The British Museum.

Además de estas dos publicaciones Lewis realizó algunas acuarelas de tema español. Conocemos, además de la que fue base de nuestro grabado, otras dos. Una que vuelve a representar a Zumalacarregui y pertenece a una colección norteamericana:

Morgan Library

J.F. LEWIS .“Spanish Battle Scene: The Proclamation of Don Carlos.” The Morgan Library Museum. New York.

Otra en una colección privada británica:

Pillage

J.F. LEWIS. “The Pillage of a Convent in Spain, by Guerilla Soldiers”.

Queremos reiterar, desde estas líneas, el más profundo agradecimiento del Museo Zumalakarregi a la familia Obieta Vilallonga, por poner este mágnífico grabado a disposición de todos nuestros visitantes.

Nuevo capítulo del proyecto Musealiak

C.F. Henningsen y T. Zumalacarregui