Otro autor de estampas, el teniente Salneuve.

23/07/2021
Hoy traemos otro autor de estampas que podeis encontrar en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián", el teniente Salneuve, miembro de la expedición militar de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La sección "Tiempos de guerra" de esta muestra temporal recoge estampas de militares que ilustraron San Sebastián en diversas campañas bélicas que afectaron a la ciudad en la primera mitad del siglo XIX. Entre ellas encontramos ésta publicada en París en 1824 por el teniente Salneuve.

Salneuve. St. Sebastien Le CAMUS. "Saint Sebastien.(Guipuscoa)". Museo San Telmo. Donostia.

La litografía muestra la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis en Donostia tras sufrir seis meses de sitio. Esta expedición militar contó con una imprenta litográfica de campaña a cargo del teniente Salneuve.

Le Camus Behobia

Le CAMUS. “Passage de la Bidassoa : exécuté par l'Armée Française sous les ordres de S.A.R. le Duc d'Angouléme, le 7 Avril 1823”. Zumalakarregi Museoa. Fuente.

Conocemos un grabado realizado en esta imprenta de campaña cuando las tropas francesas cruzaban Tolosa. Este desfile de tropas ante el Duque de Angouleme es, sin duda, una de las primeras litografías elaboradas en Euskal Herria.

Salneuve Tolosa BFL

SALNEUVE. “Vue de l'entrée de Tolosa : au moment où la Division Loverdo y arrive et défile devant S. A. R. Monsigneur Duc d'Angoulème”. Biblioteca Foral de Bizkaia. Bilbao.

Jean Felix Salneuve fue militar, topógrafo y litógrafo. Tras la invasión francesa publicó en París, en 1824 la obra Itineraire pittoresque du Grand Quartier Général pendant la campagne de 1823 en Espagne.

Pasquier. Hernani

PASQUIER. "Ernani. (Guipuscoa)". Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

En la colección del Museo Zumalakarregi encontramos tres grabados de esta publicación.

Salneuve Tolosa

SALNEUVE. "Tolosa. (Guipuscoa)". Museo Zumalakarregi. Fuente.

Salneuve Montdragon

SALNEUVE. "Montdragon. (Guipuscoa)". Museo Zumalakarregi. Fuente.

Encontramos en esta publicación litografías que muestran los movimientos de las tropas francesas como ésta que ilustra el puente que utilizaron para cruzar el río Bidasoa.

Salneuve Behobia

Le CAMUS: "Vue de la pont de la Bidassoa. Construit par le Français pendant la campagne de 1823". Biblioteka Foral de Bizkaia. Bilbao.

Llaman la atención las tres litografías que Salneuve realizó sobre Villarreal de Urretxu y sus alrededores, que hemos encontrado en colecciones diversas.

Salneuve. Villareal SALNEUVE. "Villareal. (Guipuscoa)". Museo San Telmo. Donostia.

Salneuve Urretxu

SALNEUVE. "Villareal. (Guipuscoa)" Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente.

Salneuve Environs Villareal

Le Camus. “Environs de Villareal. (Guipuscoa)”. Colección privada.

El itinerario de Salneuve en Euskal Herria finalizó en Vitoria.

Salneuve. Vitoria

SALNEUVE. "Vitoria". Museo Vasco de Bayona.

Estáis a tiempo de disfrutar en Ormaiztegi de un maravilloso grabado de este autor en directo en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián".

Otro autor de estampas, el teniente Salneuve.

Le Camus. "Saint Sebastien. (Guipuscoa)" . KMK. Detalle.