Pedro María Unanue, el primer tenor vasco universal

14/08/2014 exposición
Organizada por el ayuntamiento de Ondarroa y la Fundación Pedro María Unanue, se celebra una exposición sobre este escasamente conocido cantante vasco. Unanue nació en Ondarroa en 1814 y murió en pleno éxito internacional en la ciudad de Trieste en 1846.

Todavía existen numerosos personajes que, a pesar de haber conseguido cierta fama en su época, nos resultan completamente desconocidos. El cantante de ópera ondarrutarra Pedro María de Unanue es uno de ellos. Ahora que se cumplen dos siglos desde su nacimiento se ha organizado una exposición, en la que el Museo Zumalakarregi participa prestando algunas piezas, en su localidad natal Ondarroa.

Kartela

Tras iniciar sus estudios de canto en Lekeitio y Santander, en 1834, en plena Primera Guerra Carlista, Unanue fue a completar su formación al conservatorio de Madrid. Coincidiendo con el final de la guerra en 1839 se convirtió en cantante profesional de ópera.

Erakusketaren ikuspegia

Vista de la exposición de Ondarroa

Después de cantar en ciudades como Granada, Sevilla, Cádiz o Málaga, en 1844 fue contratado para debutar en la ópera de San Petersburgo, reto que superó con gran éxito. Tras su triunfo en Rusia fue a Italia, a Bergamo y, finalmente, a una de las principales ciudades del imperio Austro-húngaro Trieste. El Teatro Comunale de esta ciudad fue el último que le vio cantar ya que una enfermedad que arrastraba en los últimos meses provocó su fallecimiento el primero de enero de 1846 en esta ciudad adriática.

Sonbrerua

Piezas del Museo Zumalakarregi en la exposición de Ondarroa.

Este mes de agosto teneis la magnífica oportunidad de acercaros a la figura de este tenor en la exposición organizada por la Fundación Pedro María Unanue en la sala municipal de exposiciones de Ondarroa.