Presentación de “Viaje al Cercano Oriente en 1868”

20/05/2022
El próximo jueves, 26 de mayo, Cristina de la Puente y José Ramón Urquijo, responsables de la edición de este manuscrito juvenil del futuro pretendiente carlista Alfonso Carlos de Borbón, lo presentarán en el Museo Zumalakarregi, a las 19:00' horas.

El diario de Alfonso de Borbón narra su viaje a Constantinopla, Suez, Egipto y Palestina en la primavera de 1868 junto a un selecto grupo de acompañantes entre los que destaca su tío Francisco V, duque de Módena en el exilio. Alfonso relata sus experiencias viajeras con la ingenuidad y curiosidad de sus 18 años.

Alfonso Carlos de Borbón

E. MORENO: “Alfonso de Borbón y Austria”. Fuente.

El viaje se puede encuadrar entre el grand tour de los aristócratas de los siglos XVIII y XIX y un viaje iniciático para preparar su ingreso en el cuerpo de zuavos pontificios de Pío IX. Lo realizó cuatro años antes de tomar el mando de las tropas carlistas en Cataluña para luchar por los derechos al trono de su hermano Carlos VII.

Alfonso y Dª Blanca

Alfonso y su mujer, Mª de las Nieves de Braganza entre sus tropas. ZM.

La obra nos permite conocer su experiencia en ciudades como Constantinopla, Alejandría o Jerusalén, pero también su visita a las obras del canal de Suez a punto de finalizar. El viaje es un magnífico testimonio tanto del fin de los regímenes absolutistas europeos, como de la decadencia del Imperio Otomano.

Obras del canal de Suez

Obras del canal de Suez en ilustración de Le Tour du Monde. ZM.

El extraordinario trabajo de la edición crítica ha reunido a dos profesionales de la investigación, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -institución a la que agradecemos su generosa colaboración-, que han unido sus conocimientos sobre el mundo islámico, Cristina de la Puente, y la historia del movimiento carlista, José Ramón Urquijo, para facilitar la comprensión y contextualizar el relato del joven viajero. Tendremos la oportunidad de contar con su presencia en el museo en la presentación de su trabajo.

Os animamos a que toméis parte en esta presentación en Ormaiztegi o la sigáis por nuestro canal de YouTube, para lo que se recomienda previa inscripción.