Presentación de la Fiesta Intercultural

08/06/2023
Ayer presentamos la V Fiesta Intercultural y VII Feria artesanal que se celebrerá el próximo domingo, 11 de junio. Tras la rueda de prensa, las personas participantes y organizadoras del evento nos reunimos para merendar.

La plaza de Ormaiztegi acogió ayer, miércoles, la presentación de la jornada festiva organizada por el Ayuntamiento de Ormaiztegi en colaboración con el Museo Zumalakarregi y las personas participantes de ambas ferias.

Talde guztia prentsaurrekoan

El grupo en la rueda de prensa

El próximo domingo, 11 de junio, se celebrará esta fiesta de la diversidad que reúne dos ferias. La Intercultural, que contará con la participación de 7 países y tres comunidades autónomas.

Por un lado, contaremos con la representación de 4 comunidades autónomas del Estado: Desde Extremadura Cáceres, desde Castilla y León Burgos, Madrid y Euskadi. Por otro lado, contaremos con la representación de 7 países diferentes: Colombia, Cuba, Ecuador, Marruecos, Nigeria, Senegal y Venezuela. Todos ellos elaborarán 25 platos diferentes de sus lugares de origen.

Los artesanos locales también vienen pisando fuerte; de Ormaiztegi estarán el fotógrafo Ángel Elorza, Cosmo Artisautza y Panpoxa. Mientras que de Gabiria, las joyas Araitz y Kurkubi.

Siguiendo el camino iniciado en la edición del año pasado, se cobrará 1,5 € por cada plato a degustar. Los 2/3 de lo recaudado serán para la ONG Serso San Viator Euskal Herria, en concreto se invertirán en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo la prevención de embarazos de jóvenes adolescentes en la localidad hondureña de Jutiapa. El tercio restante, se destinará a organizar un encuentro especial que tendrá como objetivo el conocimiento mutuo y la integración del equipo de trabajo que organiza la fiesta.

Tomas Aranberri, Serso San Viator EH GKEko ordezkaria

Tomas Aranberri, representante de la ONG Serso San Viator

En la rueda de prensa participaron las y los representantes de las diferentes áreas que hacen posible este evento mientras Ane Aranburu, técnica de cultura del Ayuntamiento de Ormaiztegi, dinamizaba las intervenciones.

El representante de la feria artesanal fue Ángel Elorza, mientras que las representantes de la feria intercultural fueron Camila González, Yame Cuza, Mónica Colmenero y Khadija Bel Hasoub. De la ONG Serso San Viator tuvimos a Tomas Aranberri explicando el objetivo del dinero que será recaudado. Como representante del museo Zumalakarregi contamos con Lurdes Azpiazu, la coordinadora del museo, quien habló sobre el proyecto Migraciones en el que el museo lleva trabajando desde 2018. El alcalde de Ormaiztegi, Jon Enrique y la concejala Jone Usabiaga, dieron final a la presentación.

Ordezkariak prentsaurrekoan

Representantes en la rueda de prensa

Después de la presentación, las personas participantes y organizadoras nos reunimos en el museo para merendar. Cada parcipante de la gastroferia preparó platos de su lugar de origen para saborearlos entre todas y todos.

Taldea meriendatzenElkarrekin meriendatzen

Compartiendo

Desde el museo Zumalakarregi queremos agradecer la participación con la que ha contado el evento este año.

Os dejamos el reportaje que ha realizado Goierri Telebista