Presentación de la maqueta accesible del Viaducto

28/02/2023
El Museo Zumalakarregi, continuando con el plan de mejora continua para asegurar el acceso pleno al museo de todas las personas, ha presentado hoy el módulo accesible de la maqueta en 3D táctil que reproduce el Viaducto de Ormaiztegi situado a seiscientos metros del museo.

Este proyecto, iniciativa del Museo, lo ha realizado el alumnado de diseño en fabricación en mecánica, curso 2022-2023, de Goierri eskola de Ordizia con la colaboración del Ayuntamiento de Ormaiztegi, el asesoramiento de la asociación Begiris (asociación gipuzkoana para promover la inclusión de personas ciegas o con baja visión) y el patrocinio de Irizar Sociedad Cooperativa.

Ormaiztegiko trenzubiaren maketaren aurkezpena

En la fotografía, en primer lugar, por la izquierda, Unai Lizarralde, en representación del alumnado, Jorge Mancisidor, director de Goierri eskola, Jon Enrique, alcalde de Ormaiztegi, Ramoni Jauregi y Joxean Txintxurreta,  socios de la asociación Begiris  y Lurdes Azpiazu, coordinadora del Museo.

Se trata de una maqueta que acerca este icónico monumento a personas con discapacidad visual a través del tacto y otros elementos pero que constituye, en su conjunto, una buena práctica de accesibilidad en el ámbito cultural. Además de incorporar el braille y la audiodescripción de la información sobre el monumento y sobre el propio módulo, accesibles a través de códigos QR
en cuatro idiomas, también se puede consultar la información histórica en dos idiomas en Lectura fácil, facilitando así la comprensión de su historia a todas las personas.

Ormaiztegiko trenzubiaren maketa irisgarria

En este módulo, en el soporte de la mesa de 300 cm de ancho y 40 cm de fondo, presentamos la maqueta del viaducto, dos carteles informativos en los extremos y tres bandejas extraíbles bajo el soporte.
La maqueta, realizada con un único material, el plástico, a escala 1/100, tiene una longitud de 289 cm., 8 cm de fondo y 34 cm. de alto en la parte central, de los que 26 cm corresponden a la altura de los pilares y 8 cm a la celosía, se presenta sobre una base de 300 cm de ancho por 40 de fondo  y se completa con dos elementos que dan idea de la proporción y tamaño en el entorno: el perfil del terreno donde se ubica, el valle que lo acoge sobre el río Eztanda, y  la silueta que corresponde al desaparecido balneario de Ormaiztegi, en su emplazamiento original.

Ormaiztegiko trenzubiaren maketa

Maqueta accesible del viaducto de Ormaiztegi presentado en el módulo que lo acoje situado en la entrada del museo.

En el evento, Joxean Txintxurreta, miembro de la asociación Begiris, se ha mostrado muy satisfecho y ha reconocido que están muy agradecidos por el interés, la energía y el esfuerzo que ha puesto el alumnado de
la escuela Goierri para hacer esta maqueta. Menciona que han hecho un gran trabajo.

El alcalde, Jon Errique, además de alabar la colaboración, ha señalado que se trata de un paso adelante en la promoción y conocimiento del patrimonio para personas con problemas de visión.

Jorge Mancisidor, director de la escuela Goierri, además de agradecer la propuesta del museo, comentó que «en los últimos años han hecho un esfuerzo especial para que los retos que desarrollan a lo largo del curso tengan un objetivo relacionado con la sociedad», y comenta que «este proyecto es un excelente ejemplo de ello».

Unai Lizarralde, en representación del alumnado, comentó el interés que despertó en ellos este proyecto desde el primer momento.

Ormaiztegiko trenzubiko maketaren aurkezpena

Varios miembros del equipo de trabajo de la maqueta, alumnado y profesores de la escuela Goierri, el alcalde de Ormaiztegi, miembros de la asociación Begiris y la coordinadora del museo.

Desde el Museo Zumalakarregi queremos agradecer el entusiasmo de todas las personas participantes en este proyecto.

Reportaje realizado por Goierri TB (euskara)

Presentación de la maqueta accesible del Viaducto

Maqueta accesible