Presentado "Irun, iraultza eta azken karlistaldia (1868-1876)"

09/07/2021
Se ha presentado la publicación del Archivo Municipal de Irun ganadora de la Beca de investigación Serapio Mugica en su XV edición. "Irun, iraultza eta azken karlistaldia (1868-1876)" es un estudio de Mikel Alberdi Sagardia, responsable de documentación del museo. La presentación corrió a cargo del etnógrafo e historiador irunés Xabier Kerexeta.

La publicación recoge la historia de la población fronteriza en los complicados años del sexenio revolucionario y la última guerra carlista. El punto de partida era bueno ya que en 1868 Irun contaba con una sector agrícola importante, mientras el comercio y la industria estaban en pleno ascenso, apoyados en el desarrollo del ferrocarril y la aduana. Pero los cambios políticos a consecuencia de la revolución gloriosa y los movimientos insurreccionales de los tradicionalistas que acabaron con el estallido de la última guerra carlista truncaron esa situación.

Fidel Mugica. IrunFidel MUGICA. “Vista de Irun: puente del ferro-carril sobre el Bidasoa.” 1870. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.

La obra cuenta además con un amplio catálago de ilustraciones de la villa, editadas en ese periodo de 1868 a 1876 o relativos a los acontecimientos que en él se sucedieron. En el catálogo se ha tratado de poner en contexto los más de 60 grabados, mapas y fotografías de muy diversos orígenes.

Barricade roulante

VIERGE. "Barricade roulante" Le Monde Illustré. 31 de octubre de 1874.

La publicación podrá adquirirse en el Archivo Municipal de Irun, en las oficinas municipales del SAC y en el propio museo Zumalakarregi.

Enlace para acceder a la entrevista realizada por Noticias de Gipuzkoa