Proyección de la película "Pour Don Carlos"

09/12/2021
Dentro de la programación del proyecto "Pour Don Carlos", el próximo 16 de diciembre el Museo Zumalakarregi estrenará en Ormaiztegi a las 18:30' la película muda "Pour Don Carlos". Ambientada en la última guerra carlista, se rodó en 1920 en tierras vascas. La productora, directora y principal protagonista fue la estrella del cine francés Musidora.

Proyección de pelicula

Exposición "Pour Don Carlos". Proyección de película

La película "Pour Don Carlos" (1921) que se estrenó en España con el título "La capitana Alegría" es la primera que trata el tema del carlismo. Basada en la novela homónima de Pierre Benoit fue dirigida, producida y protagonizada por Musidora, Jeanne Roques, famosa actriz de los inicios del cine francés. Musidora era ya una diva del cine y se le consideró musa del movimiento surrealista a raíz de la serie que protagonizó en 1915, "Les Vampires", de gran éxito en Francia.

Musidora Pour Don Carlos

Fotograma de la película. Museo Vasco de Bayona.

Contó con la colaboración de Jaime de Lasuen, ferviente carlista que consiguió una correcta ambientación del film. Se rodó en 1920 principalmente en Gipuzkoa, Hondarribia, Oiartzun, Irun, pero también en Elizondo y Biarritz.

P.D.C. Guadalupe

Fotograma rodado en la ermita de Guadalupe, Hondarribia. Museo Vasco de Bayona.

Se trata de la primera película comercial rodada en el País Vasco. El film "Pour Don Carlos" se estrenó en países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Egipto o Siria. "La capitana Alegría" se estrenó en Madrid el 16 de diciembre de 1921, por lo que esta muestra es un homenaje al film en su primer centenario.

Olivier de Preneste

Fotograma de la película. Museo Vasco de Bayona.

Se trata de un melodrama romántico de cine mudo cuya ambientación nos interesa por su cercanía temporal a los hechos que relata y ser un documento antropológico sobre el País Vasco de 1920.

Pour Don Carlos

Fotograma de la película. Museo Vasco de Bayona.

La película se daba por perdida, pero la Cinémathèque de Toulouse ha localizado una copia y la ha restaurado con el apoyo del Centre National du Cinéma, la Filmoteca Vasca y el Museo del Carlismo de Estella, entre otras instituciones. La Filmoteca de Toulouse, responsable de la restauración de la película, nos recuerda que se han perdido los primeros diez minutos de la película, el prólogo contextualizador.

Fusilamendua

Fotograma del film rodado en las murallas de Hondarribia. Museo Vasco de Bayona.

Ahora que se cumple un siglo desde su estreno en Madrid, teneis una magnífica oportunidad para disfrutar de esta hermosa película en Ormaiztegi. Se recomienda inscripción previa. Aforo limitado.

Contacto: Telefono, 943 88 99 00 // e-mail, mzumalakarregi@gipuzkoa.eus

Exposición

Como actividad complementaria al proyecto, hemos organizado una exposición temporal sobre la película "Pour Don carlos" en el Museo Zumalakarregi. Para ello hemos contado con la imprescindible colaboración del Museo del Carlismo de Estella y el Museo Vasco de Bayona.

Exposición "Pour Don Carlos"

OTRAS Actividades complementarias

TERTULIA

· el 13 de enero, tertulia. Hablaremos sobre el carlismo en el cine. Contamos para ello con los expertos Jose Mari y Eneko Tuduri. Idioma de la actividad, castellan

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJE

· el 18 de febrero, proyección de "Napardeath", la ultima película sobre las guerras carlistas. Se trata del cortometraje que finalizó la trilogía iniciada con "Ataun of the Dead" y nos aporta otra forma de acercarnos a la historia, la sátira. Contaremos con la presencia de varios miembros de la asociación cultural Katihotsak Logia, que nos ha resucitado a Zumalakarregi. idioma de la actividad, euskara

TERTULIA

· 2 de marzo, tertulia. Para finalizar con las actividades complementarias a la proyección de "Pour Don Carlos", contaremos con la presencia de investigador, artista sonoro y productor Xabier Erkizia. "Zinema ez zen sekula mutua izan" será el título de su intervención. idioma de la actividad, euskara.

Se recomienda inscripción previa, plazas limitadas. Inscríbete escribiendo un correo electrónico a mzumalakarregi@gipuzkoa.eus o llamando por teléfono a 943 88 99 00 / 659 43 45 66

* Pour Don Carlos (1921), película de Musidora y Jacques Lasseyne restaurada por La Cinémathèque de Toulouse con el apoyo del CNC.

Proyección de la película "Pour Don Carlos"

"Pour Don Carlos" avec: Musidora