Ricardo BOUQUET, Napoleón III en San Sebastián.

07/10/2021
Continuamos analizando las diversas litografias de la exposición temporal “Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián". Hoy presentamos una obra del artista Ricardo Bouquet.

Al final de la exposición temporal nos encontramos con la sección "Estación veraniega". Aquí encontramos la litografía de Alfred Guesdon, basada en el oleo de Ricardo Bouquet.

Visita Napoleón III

Ricardo Bouquet. “Vista de San Sebastián”. Museo San Telmo. Donostia.

La imagen muestra la visita que Napoleón III realizó a la ciudad de San Sebastián en el verano de 1856. Sabemos que Buquet realizó un óleo, que fue regalado a Eugenia de Montijo, mujer del emperador de Francia, y ésta recogió en su palacio de Biarritz.

Al parecer, el palacio Miramar también cuenta con una copia de este cuadro.

Bouquet Visita Napoleón III

Ricardo Bouquet. “Vista de San Sebastián”. Ayuntamiento de San Sebastián.

Apenas tenemos referencias del pintor Ricardo Bouquet. La prensa de la época recoge que el óleo fué un obsequio por parte del ayuntamiento de San Sebastián, para Eugenia de Montijo el verano de 1857. El general Ventura Barcaiztegui y el propio Bouquet fueron a entregar el óleo a la emperatriz en persona, mientras ella obsequió al pintor un elegante reloj con el grabado de la corona imperial y su nombre.

Bouquet GFA

Ricardo Bouquet. “Vista de San Sebastián”. Diputación Foral de Guipuzcoa.

Tan solo conocemos otra obra del mismo autor, que se titula igual que la anterior.

Bouquet Donostia GFA

Ricardo Bouquet. “Vista de San Sebastián”. Diputación Foral de Guipuzcoa.

Todavía estaís a tiempo de disfrutar de esta maravillosa estampa de San Sebastián en el museo de Ormaiztegi.

Ricardo BOUQUET, Napoleón III en San Sebastián.

Napoleon III. desembarcando de San Sebastián (detalle)