Rutas de día para grupos en el Goierri

24/04/2023
Los equipamientos turísticos de Goierri hemos organizado diferentes rutas para dar a conocer la cultura de la comarca a diferentes públicos.

Durante estos últimos meses, hemos estado trabajando en la organización de rutas que permitiesen conocer la comarca desde diferentes perspectivas entre Goitur y los equipamietos turísticos de Goierri (Ardixarra etxeaDelikatuzEuskadi Basque Country turismoaEuskadi gastronomikaGipuzkoa turismoaIdiazabal turismoaIgartza BeasainOrdizia azokaZerain turismo bulegoa y el museo Zumalakarregi)

El resultado final de estos meses de trabajo es una propuesta turística llamada Rutas de día para grupos en el Goierri y fue presentada el pasado 21 de marzo en Ordizia.

El grupo de trabajo en la presentación

Durante el proceso de creación de esta propuesta turística se han tenido en cuenta tres temáticas diferentes que representaran el carácter de Goierri : la gastronomía, la influencia del hierro y la situación de las mujeres.

Las rutas planteadas

Las rutas que hemos acordado

La primera ruta propone un acercamiento a la gastronomía local goierritarra.

Esta ruta permite conocer el origen y el proceso de elaboración de alguno de los productos gastronómicos más importantes de nuestra tierra: el queso Idiazabal y los talos. Si la visita se realiza un miércoles, se podrá disfrutar además del famoso mercado agrícola de Ordizia, que se celebra desde el año 1512.

Índice de la ruta gastronómica

Ruta gastronómica

La segunda ruta corresponde al hierro.

El hilo conductor de este itinerario es el trabajo del hierro, su extracción y transformación artesanal e industrial, y su aplicación como material constructivo. El hierro es decisivo para comprender la historia y el presente del País Vasco.

Índice de la ruta del hierro

La ruta del hierro

El viaducto de Ormaiztegi forma parte de esta ruta como ejemplo del resultado final del proceso siderúrgico.

En el museo contamos con dos ofertas relacionadas con el viaducto: Por un lado, contamos con una visita guiada sobre la historia del viaducto, y por otro lado, tenemos expuesto un módulo accesible de la maqueta del viaducto.

La tercera ruta tiene como objetivo dar espacio y visibilización a las mujeres.

A pesar de que no se haya contado, las mujeres han tenido gran importancia en la historia. Estas visitas quieren hacer visibles a estas mujeres, contando su historia y sus vivencias.

Índice de la ruta Ellas te lo cuentan

Ruta Ellas te lo cuentan

Desde el museo Zumalakarregi hemos decidido presentar nuestra visita guiada sobre mujeres utilizando la imagen de Pancracia de Ollo, mujer de Tomás Zumalacárregui. Ella, al igual que otras mujeres que vivieron en el siglo XIX, vivió a la sombra de su marido y de los hombres de su familia. En el museo hemos creado una visita guiada sobre las mujeres vinculadas con los contenidos que trabajamos, siendo Pancracia la imagen principal.

Encontraréis más información de las rutas en el apartado Recursos turísticos del entorno de nuestra página web del museo.