Tertulia con el periodista Ramón Lobo.

21/09/2021
Con motivo de la exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián", el próximo jueves 30 de septiembre mantendremos una charla "on-line" con el experimentado periodista de guerra Ramón Lobo. La exposición cuenta con una sección sobre las guerras de la primera mitad del siglo XIX, que eran relatadas por los propios militares. Lobo nos contará quién y cómo relatan las guerras en la actualidad.

Ramón Lobo expondrá su visión de la actualidad y del periodismo hoy día, desde su experiencia y perspectiva como testigo de excepción de la actualidad de las últimas tres décadas en Oriente Medio, Asia y África, desde las guerras de los Balcanes y los genocidios africanos de los 90, hasta las invasiones en Irak y Afganistán de los 2000 y la segunda guerra de el Líbano.

Ramón Lobo

El periodista Ramón Lobo. Foto Joan Cortadellas.

Ramón Lobo se inició como corresponsal de internacional en El País en 1992, cuando empezó a cubrir la información llegada desde los Balcanes, donde se desarrollaba la cruenta guerra que asoló la región en la última década del siglo XX. Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia-Herzegovina, y Albania fueron sus destinos, para después abordar Chechenia y pasar a Irak y Líbano en los 2000. Asimismo, cubrió otros conflictos desatados en otras partes del planeta, como en Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Congo, Uganda o Filipinas.

Reconocido por su amplia labor, le fue otorgado en 2001 el premio de periodismo Cirilo Rodríguez.

El próximo día 30 contaremos con él para hablar de la prensa de guerra. Para participar en la tertulia, ya sea "on-line" o de manera presencial, será necesaria la inscripción en el Museo Zumalakarregi.

Cuando las guerras se contaban a través de los grabados.

Militares británicos y franceses nos dejaron las mejores imágenes de los conflictos bélicos que protagonizaron entre nosotros. Hasta la mitad del siglo XIX cumplieron el papel que aún la prensa no había ocupado.

Las escuelas militares formaron a grandes ilustradores que son nuestra fuente principal de imágenes, por lo menos hasta la Primera Guerra Carlista.

En las guerras napoleónicas

Orme S.S.

Edward Orme. "Storming the town & castle of St. Sebastian in Spain, sepr. 1813". Zumalakarregi Museoa. Fuente.

En la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis

Salneuve Donostia

Le CAMUS. "Saint Sebastien.(Guipuscoa)". 1824. Museo San Telmo. Donostia.

En la  Primera Guerra Carlista

Wilkinson. S.S.

Henry WILKINSON. "San Sebastian". 1838. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia. Fuente.

A partir de mediados de siglo, aunque los militares sigan ilustrando sus acciones, la prensa se convertirá en el principal narrador de estos conflictos. A nivel internacional la primera será la Guerra de Crimea (1853-1856), entre nosotros la Guerra de África (1859-1860).

En la Guerra de África la influencia de la prensa fue decisiva para que la opinión pública apoyara el conflicto. Se encargó con gran éxito de convertir a los marroquíes, que constantemente deshonraban a España, en el enemigo del pueblo español.

Alarcón. África Las imágenes publicadas en la prensa influían directamente en la opinión pública. Zumalakarregi Museoa.

Surgieron nuevas publicaciones ligadas al conflicto como El cañón rayado, periodico metralla de la guerra de África, El Moro Muza o Mundo Militar, que continuó publicándose al finalizar la guerra.

Cañón Rayado

"El cañón rayado". Biblioteca Nacional. Madrid.

Moro Muza

"El Moro Muza". Biblioteca Nacional. Madrid.

El corresponsal de guerra apareció por primera vez en la Guerra de Crimea (1853-1856), por lo que la Guerra de África será la primera oportunidad para la prensa española. Hubo dos cronistas destacados: Pedro Antonio de Alarcón y Gaspar Núñez de Arce, ambos escritores de prestigio.

Pedro Antonio de Alarcón

Pedro Antonio de Alarcón. Zumalakarregi Museoa.

Núñez de Arce

Gaspar Núñez de Arce. Ateneo de Madrid.

Alarcón reunió las crónicas que fue publicando en la que se convirtió en la principal obra sobre el conflicto: Diario de un testigo de la guerra de África. Durante su estancia en Marruecos editó la revista El Eco de Tetuán, que se limitó a un solo número. Núñez de Arce escribió sus crónicas para La Iberia y las reunió en la obra: Recuerdos de la campaña de África.

Alarcón. Testigo

Diario de un testigo de la Guerra de África. Zumalakarregi Museoa.

Entre nosotros, el médico militar pamplonés Nicasio Landa recogió sus recuerdos en la obra: La campaña de Marruecos : memorias de un médico militar. Sabemos que, además de desarrollar su labor de ayuda a los heridos, enviaba ilustraciones a la revista Mundo Militar.

Nicasio Landa Ilustración de Nicasio Landa publicada en la revista Mundo Militar. Biblioteca Nacional. Madrid.

La última guerra carlista contó con numerosos corresponsales de la prensa europea. Sirva como ejemplo esta imagen publicada en The Illustrated London News el 5 de junio de 1875.

Getaria 1875

"The civil war in Spain : inhabitants of Guetaria escaping with their goods."  Zumalakarregi Museoa. Fuente.

Hoy en día los corresponsales de guerra tratan de seguir siendo testigos y relatores de los conflictos bélicos.

Tertulia con el periodista Ramón Lobo.

Ramón Lobo. Foto Uly Martin.