Un busto de Zumalacárregui de Orduña al Museo

05/05/2011 historia
El ayuntamiento de Orduña decide depositar en nuestro Museo el busto de Zumalacárregui que durante años estuvo en la plaza de los Fueros.

El ayuntamiento de Orduña ha decidido, para su mejor conservación, depositar en el Museo el busto de Tomás Zumalacárregui que guardaban en un almacén.

Hoy os ofrecemos algunas imágenes de su traslado.

Zumaren bustoa

Hemos sabido que la escultura fue realizada por un preso del campo de concentración que los fascistas situaron en Orduña durante la guerra civil. El busto está firmado: J. Esteve.

Zuma airean

La escultura fue situada sobre un pedestal con los nombres de "los caídos por España", es decir, que ha sido siempre un monumento franquista, de ahí su estado actual.

Zuma Esteve

Cuando hace unos diez años se reorganizó la plaza, el ayuntamiento aprovechó para trasladar el busto y hacer desaparecer el monumento.

Hoy recogemos en el Museo este busto realizado por un preso en un campo de concentración franquista, ejemplo de las paradojas de la historia.

Queremos agradecer desde estas líneas al ayuntamiento de Orduña el que haya considerado nuestro Museo como el lugar más adecuado para recoger este testimonio histórico.