Un grabado de Jean Jacottet

23/06/2021
Hoy presentamos otra de las piezas de la exposición temporal "Al abrigo de Urgull". Dentro de la sección de viajeros encontramos la litografía "St. Sebastien: prise de la route d'Hernani" del suizo Jean Louis François JACOTTET.

Este ilustrador conoció San Sebastián antes de la Primera Guerra Carlista y recogió el ambiente con gran fidelidad. La pieza que mostramos, perteneciente a la colección del Museo San Telmo es una litografía color.Jacottet. St. Sebastien. Vue prise de la route d'Hernani

Jean JACOTTET. ""St. Sebastien: prise de la route d'Hernani". 1835. Museo San Telmo.

El primer plano de este hermoso grabado nos muestra el camino de Hernani lleno de gente. Estas figuras tienen otro autor Adolphe BAYOT, ya que, en ocasiones al realizar estas estampas se repartían el trabajo entre un ilustrador principal, que realizaba el paisaje y otro, que se encargaba de las figuras. Bayot es conocido también como litógrafo, pero entre nosotros por su colaboración con Genaro Pérez de Villaamil en su España artística y monumental, donde también realizó las figuras y por ser autor de un retrato al óleo de Tomás Zumalacarregui. También fue autor de las ilustraciones de la obra Voyage en Navarre pendant l´insurrection des Basques (1830-1835), publicada en París en 1836 por el autor suletino Augustin Chaho.

Villaamil. Irun

Genaro Perez de Villa Amil. “Nuestra Señora del Juncal en Yrun”. Figuras de Adolphe Bayot. KMK. Fuente.

El objetivo de Jacottet cuando realizó esta imagen de San Sebastián eran los Pirineos, que estaban de moda entre los viajeros de la época y el autor recogió en dos obras:  Souvenirs des Pyrénées ou Choix des sites les plus pittoresques des etablissements thermaux et des environs y Souvenirs des Pyrénées : nouvelle excursion. Publicó ambas obras en París en 1835, con 50 litografias en cada una.

Jacottet Luz

J. JACOTTET. "Luz, route de Barreges". Koldo Mitxelena Kulturunea.

Aunque el principal objetivo de estas obras, como es evidente, eran los Pirineos también recogio imágenes de Euskal Herria como estas de Bayona y San Juan de Luz.

Jacottet. Chateaux vieux Bayonne

J. Jacottet."Vue du château vieux : a Bayonne". Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente.

Jacottet Sokoa

J. Jacottet."Vue de St. Jean de Luz : prise du fort de Socoa", Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente.

También cruzó la frontera y nos ofreció estas magníficas ilustraciones.

Jacottet Behobia

J. Jacottet."Pont d'Irun sur la Bidassoa : a Behobie". Museo Marítimo Vasco. Fuente.

También contamos con algunas de estas litografías en nuestra colección.

Jacottet Irun

J. Jacottet. "Irun". ZM. Fuente.

Jacottet Passages

J. Jacottet."Vue du Pasages". ZM. Fuente.

Os animamos, una vez más, a visitar en Ormaiztegi la exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián”.

Un grabado de Jean Jacottet

J. JACOTTET. "St. Sebastien" KMK.