Una investigación sobre los 100.000 hijos de San Luis en nuestra web

27/09/2012
El investigador francés André Lebourleux nos ofrece la oportunidad de incluir en nuestra página la obra que publicó en 2006 en la editorial Dualpha de Coulommiers y que en la actualidad se encuentra agotada. Este trabajo que enriquece la sección "Estudios" de nuestro Archivo digital está ya a vuestra disposición.

La invasión dirigida por el duque de Angoulême en 1823 supuso el fin de la experiencia liberal del Trienio.

Angulema Bidasoan

Los 100.000 hijos de San Luis cruzando el Bidasoa. Fuente de la imagen

André Lebourleux, utilizando tanto fuentes francesas como españolas, analiza profundamente la invasión que impuso la vuelta al absolutismo en su trabajo La croisade des cent mille fils de Saint Louis.

Donostia 1823

San Sebastián de nuevo sitiada en 1823. Fuente de la imagen

Hemos dividido su investigación en tres partes. La primera, La expedición francesa de 1823 a España o la cruzada de los cien mil hijos de San Luiscuya traducción ha encargado el autor a Pilar Julvez, es la que publicamos ahora. En ella además de analizar las causas de la invasión, estudia las características de los dos ejércitos enfrentados.

Trapense

Fray Antonio Marañón "el Trapense", uno de los líderes guerrilleros antiliberales. Fuente

La segunda, que publicaremos en francés, nos informa sobre la propia invasión y sus principales consecuencias.

La tercera, en cambio, analiza la riqueza de las fuentes españolas para estudiar la historia de este ejército francés. Hace una descripción de fondos documentales hasta ahora desconocidos, comprendidos principalmente en las colecciones del Archivo Histórico Nacional.

Orreaga 1823

El ejército de Angoulême en Roncesvalles. Fuente

André Lebourleux, asentado en Ciboure, es un historiador de gran experiencia. Inició sus pasos en la genealogía, para afincarse, estos últimos años, en la historia local de Bayona y la historia del País Vasco en general.

Nuestro más sincero agradecimiento a André Lebourleux por su amabilidad al poner su trabajo a disposición de nuestros seguidores.