Victor Patricio Landaluze, pintor cubano.

22/08/2023
Landaluze nació en Bilbao pero desarrolló toda su actividad artística en Cuba. Defensor de la política colonial, la crítica artística cubana lo considera como el pintor costumbrista que mejor captó la memoria visual de su siglo XIX.

Entre las publicaciones de la prensa decimonónica La Ilustración Española y Americana  es una de las más interesantes para nosotros por habernos ofrecido innumerables materiales iconográficos. Esta vez hemos encontrado estas imágenes costumbristas cubanas en un ejemplar de septiembre de 1874. Nos ha llamado la atención el origen vasco del autor.

I.E.A. 1874ko iraila

Victor Patricio Landaluze nació en Bilbao en 1830. Fue dramaturgo, periodista, dibujante y pintor costumbrista. Llegó a Cuba alrededor de 1850 y con sus conocimientos de dibujo, litografía y xilografía comenzó a trabajar en varios medios de prensa.

Federico Martínez. Landaluzeren erretratua

Federico Martínez Matos. “Retrato de Victor Patricio Landaluze”. Museo Nacional de BB.AA. de La Habana.

El primer trabajo que conocemos  de Landaluze es el que ilustra la obra La invasión de Cárdenas publicada en La Habana en 1851.

Narciso Lopez jefe de los piratas

“Narciso Lopez Gefe de los piratas invasores (19 de mayo de 1850)”. Palau d’Anticuitats. Barcelona.

La obra refiere un acontecimiento del que Landaluze fue testigo, el intento de invasión independentista de Narciso López, militar criollo que había participado en la Primera Guerra Carlista siendo superior del entonces Capitán General de Cuba José Gutierrez de la Concha, que lo mandó fusilar en La Habana.

Muerte de Carrasco

“Muerte heróica del lancero Carrasco”. Palau d’Anticuitats. Barcelona.

El pintor vasco fue testigo de la muerte del lancero Feliciano Carrasco, episodio que le impresionó y le predispuso contra todo movimiento de rebeldía en la isla. Ingresó en el Cuerpo de Voluntarios donde fue coronel .

Corte de caña

V.P. Landaluze. “Corte de caña”. Museo Nacional de BB.AA. de La Habana.

Su postura contra la independencia cubana le llevó a colaborar con Juan Martínez Villergas, periodista, político, poeta satírico, autor teatral y crítico literario que destacó por sus mordaces producciones satíricas y por su incesante labor como periodista y creador de periódicos en España y América. Iniciaron su colaboración en el primer periódico de caricaturas publicado en Cuba bajo el nombre de «La Charanga» (1857-1860).

La Charanga

Tras esta publicación sale a la luz «El Moro Muza» (1859-1877) en un primer momento de corte literario y social, destacó en su segunda etapa por su carácter político, siendo esta la publicación más antiseparatista de la época.

El moro muza.

La actual crítica artística cubana destaca que Víctor Patricio Landaluze terminó siendo el mejor conservador de la memoria visual de las clases más oprimidas de aquella Habana colonial, tantas veces denostada por sus críticas. A pesar de su postura política contra la independencia de Cuba supo reflejar como nadie la idiosincrasia del país.

Día de Reyes

V.P. Landaluze. “Día de Reyes en La Habana”. Museo Nacional de BB.AA. de La Habana.

En 1881 publica Tipos y costumbres de la Isla de Cuba que se considera la cumbre del costumbrismo cubano del siglo XIX.

Tipos y costumbres

Lo más habitual en la obra de Landaluze es una visión amable e incluso idealizada de la sociedad cubana.

La bollera

V.P. Landaluze. “La bollera”. Museo Nacional de BB.AA. de La Habana.

No obstante, también reflejó las duras condiciones de los esclavos en este óleo con el tema del cimarrón perseguido que también encontramos en las páginas de La Ilustración Española y Americana de septiembre de 1875.

El cimarrón

Cimarrón

V.P. Landaluze. “El cimarrón”. Museo Nacional de BB.AA. de La Habana.

Victor Patricio Landaluze después de una vida muy activa como caricaturista, ilustrador y pintor costumbrista falleció en Guanabacoa el 7 de junio de 1887. Hoy es considerado el pintor de escenas de género más importante en el siglo XIX cubano.

Cuatro generaciones

V.P. Landaluze. “Las cuatro generaciones”. Museo Nacional de BB.AA. de La Habana.

Victor Patricio Landaluze, pintor cubano.

V.P. Landaluze. "Escena galante".