X aniversario del Encuentro de elegantes del siglo XIX

01/12/2023
Este Encuentro de elegantes del siglo XIX se celebra en el marco del Día elegante de Ormaiztegi que se festeja en el municipio desde 1993.

El "Encuentro de elegantes del siglo XIX" es una iniciativa del Museo Zumalakarregi, un proceso participativo activo en el que invitamos a la ciudadanía a adquirir el aspecto de las personas que disfrutaron de los servicios del balneario del Ormaiztegi a finales del siglo XIX y principios del siglo XIX a través de la indumentaria y lucirlo en el evento. 2013ko tailerraTaller de corte y de confección de 2013

A lo largo de las ediciones pasadas hemos organizado diferentes actividades relacionadas con la memoria del antiguo balneario. Para esta aniversario, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, y bajo el lema "Patrimonio vivo", organizamos Talleres de corte y confección el pasado mes de octubre. El objetivo no era otro de ofrecer la oportunidad de crear trajes nuevos utilizando los patrones del vestido de novia de principios del siglo XX de Jesus Arratibel Dorronsoro que protagonizó nuestro 9º capítulo de MusealiaK. Gracias a los patrones del vestido realizado por la diseñadora Leire Santillán y por las diferentes tallas del mismo, hemos dado la oportunidad de recrearlo.

Jantziaren patroiak

Patrones utilizados en los Talleres de confección

Goierri Irrati Telebista realizó un reportaje sobre los talleres

El resultado de estas 4 sesiones de talleres fueron estrenados en la 10ª edición del Encuentro de elegantes. Hemos resumido los talleres en un audiovisual.

Jantzi berrien argazkia

Recreaciones del vestido original (en el maniquí) confeccionados para esta edición en el taller de confección

Eleganteak museoan

Participantes del encuentro frente a la fachada del museo

Autoen erakusketaAutoen erakusketa

Al igual que en ediciones pasadas, Garaiko kotxeen elkartea expuso coches y bicicletas de época

Taldeko argazkia

Fotografía de elegantes en el Pórtico de la Iglesia

En esta ocasión, como novedad, hemos contado con la inigualable participación de Iraultza dantza taldea en nombre del Centro del Traje de Rentería.

Jantziaren zentroko taldea

El grupo del Centro del Traje en el paseo de elegantes

También hemos contado con la presencia de Itxasne Artetxe, persona muy vinculada a las recreaciones históricas, más conocida en Redes Sociales bajo el nombre  "Belle Djamila".

Itxasne erakusketan

Itxasne junto a un elegante coche de época

Otra de las novedades de este año ha sido la de ampliar el recorrido del paseo dando así mayor oportunidad para contemplarlo.

Jantzi berriak paseonPaseoren argazkiak El paseo partió desde la Iglesia y a su paso por el barrio Berjaldegi disfrutamos del primer de baile amenizado por la Txaranga Burrunbazale.

Eleganteak dantzatzen

La segunda parada fue en Eskola Zaharra donde aprovechamos para conversar entre los integrantes del grupo.

Solasean

Como en las últimas ediciones, el grupo de participantes inmortalizó el paseo bajo el graffiti realizado por el artista local de proyección internacional Balu en 2021. El autor ha reproducido por un lado una fotografía del desaparecido balneario fechada en 2010, y por otro el antiguo apeadero de Ormaiztegi.

Taldeko argazkia

Continuamos el paseo hasta el entorno del desaparecido balneario, situado bajo el viaducto del siglo XIX, y en que se conserva la fuente de agua sulfurosa.

Paseoren amaieraPaseoaren amaiera

A las 14:30h comenzó la comida popular elegante organizada por la Asamblea de jóvenes de Ormaiztegi Harrikalariak.

Bazkaltzen

Por la tarde, el museo organizó un taller para un público infantil. Para terminar el día, el museo ofreció chocolate caliente con bolados y bizcochos, tal y como se hacía en el desaparecido balneario.

Museoko langileak txokolatea zerbitzatzen

Goierri Irrati Telebista ha realizado un reportaje sobre el evento