Rutas de día para grupos en el Goierri

(< 10 personas)

Folleto en PDF

1. Ruta gastronómica en el Territorio Idiazabal

2. La ruta del hierro: de Goierri al mundo

3. Ruta "Ellas te lo cuentan"

Ibilbideak Goierrin. Mapa

1. Ruta gastronómica en el territorio Idiazabal

Esta ruta permite conocer el origen y el proceso de elaboración de alguno de los productos gastronómicos más importantes de nuestra tierra: el queso Idiazabal y los talos. Si la visita se realiza un miércoles, se podrá disfrutar además del famoso mercado agrícola de Ordizia, que se celebra desde el año 1512.

Miércoles recomendado

Goierri. Itinerarios_Ruta gastronómica: en el Territorio Idiazaba

ORDIZIA

• Centro de Interpretación de la comarca

En el Centro D’elikatuz, Centro de Interpretación de la Alimentación y Gastronomía, un audiovisual permite conocer el origen y evolución del mercado agrícola de Ordizia.

MIÉRCOLES: DÍA DE MERCADO.

• Mercado (miércoles)

IDIAZABAL

• Centro de Interpretación del queso Idiazabal
  • Quesería

Centro de Interpretación del Queso Idiazabal se enseñan los secretos de este manjar. En la quesería la pastora explicará el proceso de elaboración artesanal del queso Idiazabal y se hará una degustación de los diferentes tipos de queso que elaboran.

16:30 h.

• Molino

Se podrá ver en funcionamiento el molino construído en el siglo XVII..

• Taller de Talo

Después de la visita, cada visitante podrá elaborar su propio talo, que acabará degustando con queso o chocolate.

Centro de Interpretación del Goierri

2. La ruta del hiErro: de Goierri al mundo

El hilo conductor de este itinerario es el trabajo del hierro, su extracción y transformación artesanal e industrial, y su aplicación como material constructivo. El hierro es decisivo para comprender la historia y el presente del País Vasco.

Goierri: Itinerarios. La ruta del hierro: de Goierri al mundo

ZERAIN

• Centro de visitantes Aizpitta
  • Hornos y taller.

Se conocerá el proceso por el que pasaba el mineral a través del coto minero de Aizpea, para ello visitaremos el Centro de Interpretación de Aizpitta, los hornos y una galeria.

BEASAIN

• Conjunto Monumental de Igartza: palacio, molino, ferrería, presa, ermita y puente.

En el Conjunto Monumental de Igartza se encuentran diversos monumentos culturales.
Desde la Edad Media hasta nuestros días, diferentes ámbitos de la sociedad (profesiones, costumbres,...). En cuanto a
la industria del hierro, se pueden visitar los restos de una ferrería, y también la presa que servía para conseguir el agua tan necesaria para la ferrería.

ORMAIZTEGI

• Viaducto

El viaducto de Ormaiztegi es una de las obras más importante del trazado del Ferrocarril del Norte. Diseñado por el ingeniero francés Alexander Lavalley -predecesor de Gustave Eiffel- es una estructura de hierro laminado de 18.000 toneladas con uniones roblonadas soportado originalmente por cuatro pilares con una longitud de 289 m, salvando una altura máxima de 34 m.

Media hora

Centro de interpretación del Goierri
e-mail: turismo@ordizia.eus

3. Ruta "ELLAS TE LO CUENTAN"

A pesar de que no se haya contado, las mujeres han tenido gran importancia en la historia. Estas visitas quieren hacer visibles a estas mujeres, contando su historia y sus vivencias.

Goierri: Itinerarios. Ellas te lo cuentan

BEASAIN

Una visita guiada para conocer la vida de las mujeres vinculadas a la historia de Igartza y cuáles fueron sus aportaciones.

SEGURA

• Itinerario “Hariz Hari, sorgindu hadi”.

Recorrido que recrea la historia de mujeres de Segura.

ORMAIZTEGI

• Museo Zumalakarregi

Una visita al Museo Zumalakarregi con la mirada puesta en las mujeres que también protagonizaron el siglo XIX en Euskal Herria.

.

Centro de Interpretación del Goierri

Folleto en PDF

Para más información sobre restaurantes, alojamientos e información turística de la comarca, www.goierriturismo.com