Ruta Iparragirre

"Tres lugares, una vida"

Iparragirreren ibilbidea: hiru herri bizitza bat

Esta ruta te invita a descubrir a Jose Mari Iparragirre Balerdi (1820-1881), un célebre personaje urretxuarra que destacó principalmente por su faceta como poeta y músico.

Te proponemos un recorrido por tres destinos.

Urretxu, su pueblo natal. Ezkio, donde conocer el ambiente rural de la época en el Caserío Museo Igartubeiti. Y para terminar, Ormaiztegi, donde aproximarse al contexto histórico del siglo XIX de la mano del  Museo Zumalakarregi.

Ruta Iparragirre. Urretxu

 

MUSEO URRETXU

Cuando llegamos al centro de Urretxu es fácil echar atrás en el tiempo e imaginar cómo eran las calles y los ciudadanos de entonces, ya que Urretxu ha mantenido su morfología fundacional a lo largo del tiempo: un rectángulo atravesado por tres calles: la calle de Arriba, Kale Txiki y la calle de Abajo. En esta última, en la casa Alzola, nació en 1820 uno de los hijos más conocidos y queridos de Urretxu: José Mari Iparragirre Balerdi.
Os invitamos a viajar con nosotros a Urretxu de 1820.

    • La visita se puede realizar de dos formas:

· Visita libre, siguiendo el mapa mediante códigos QR en zonas concretas; solamente necesitas de teléfono móvil.

· Visita guiada,en las siguientes fechas:
        - 15 de marzo
        - 26 de abril
        - 24 de mayo
        - 14 de junio

• Punto de encuentro: Casa de Cultura Aizpurunea de Urretxu.

• Horas: 11:00 y 12:30

¡Bienvenidos/as al pueblo de Iparragirre, bienvenidos/as al pueblo museo de Urretxu!

 

Ruta Iparragirre. Ezkio

CASERÍO MUSEO IGARTUBEITI

En el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio podrás experimentar cómo era la vida en el interior de un caserío de hace cuatro siglos, con su gran lagar de viga, su iluminación, mobiliario y herramientas originales, e incluso con los olores y aromas que lo impregnaban. Toda una experiencia para los sentidos.

El conjunto está conformado por el propio caserío, el centro de interpretación, el huerto ecológico y su entorno natural.



Ruta Iparragirre. Ormaiztegi

MUSEO ZUMALAKARREGI

Ven al Museo Zumalakarregi a conocer la época en que vivió Jose Mari Iparragirre. Además de acercarte a la Primera Guerra Carlista -en la que participó como voluntario carlista- podrás descubrir a Iparragirre y el "Gernikako Arbola" convertidos en símbolos forales entre las dos carlistadas.

Al mismo tiempo, tendrás la oportunidad de conocer a Iparragirre migrante en la exposición temporal "Leopoldina rosa: una historia de hoy”.  En 1858 el urretxuarra viajó junto a su novia Ángela Kerexeta a Argentina y tras vivir casi veinte años en Uruguay en 1877 volvió a Euskal Herria. En esta exposición podrás seguir su trayectoria de esos años.

VISITA GUIADA

Personas destinatarias, público general (itinerario accesible)

Duración

  • Urretxu, 1 hora, gratis
  • Caserío Museo Igartubeiti, 1 hora, 2,5 €
  • Museo Zumalakarregi, 1 hora, 2,5 €

(Ruta Iparragirre. Folleto PDF)

Iparragirreren ibilbidea. hiru herri bizitza bat. Gipuzkoa