Itinerarios Didácticos

Todos los itinerarios didácticos se realizan con una guía y con material didáctico. Así, se quiere que el Museo se utilce como un recurso didáctico eficaz, que refuerce lo trabajado en clase.

 ______________________________________________________________________________________________

Hermanos Zumalacárregui: General Carlista y Político Liberal
Recomendado a: ESO, Bachiller, Formación Profesional  y EPA

El itinerario Los hermanos Zumalacárregui es una visita guiada que propone un paseo por la transición del Antiguo Régimen al Liberalismo. Tomás defendió el sistema heredado como líder militar del carlismo, mientras Miguel luchó como político por el cambio de las estructuras sociales y políticas. Una misma familia nos permite analizar las ideologías enfrentadas en este proceso.

Guía para el profesor (PDF)
_______________________________________________________________________________________________________________

El siglo de las Revoluciones
Recomendado a: 4º de la ESO

El siglo de las revoluciones propone una inmersión en la compleja y violenta transición del Antiguo Régimen al Sistema Liberal. Un repaso de la confrontación del carlismo y liberalismo en el País Vasco: Las dos Guerras Carlistas, la victoria de los liberales y la abolición de los fueros, la revolución industrial. Además del conocimiento de diferentes personajes como los Hermanos Zumalacárregui, Muñagorri, el Cura Santa Cruz y Agosti Xaho.

Unidad Didáctica (PDF)
Guía para el profesor (PDF)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El nacimiento del Estado Liberal
Recomendado a: 2º de Bachiller

Mediante este itinerario los/as alumnos/as podrán analizar el proceso de crisis del Antiguo Régimen y el conflictivo nacimiento del Estado Liberal. Conocerán las principales características de ambos sistemas y los orígenes del actual Concierto Económico Vasco.

Unidad Didáctica(PDF)
Guía para el profesor (PDF)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Guerra y Paz
Recomendado a: ESO, Bachiller, Formación Profesional y EPA

Propuesta para meditar sobre las raíces, formas y consecuencias de la violencia, basándonos en la Primera Guerra Carlista como ejemplo de conflicto bélico. El Convenio de Bergara como modelo de proceso de paz y resolución de conflictos.

Unidad Didáctica (PDF)

Guía para el profesor (PDF)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Itinerarios Didácticos 
ESO Bachiller Formación Profesional
EPA Idiomas
Hermanos Zumalacárregui 
x x x x Eusk / Cast
El siglo de las Revoluciones
x Eusk/Cast/Ing
El nacimiento del Estado Liberal
x Eusk / Cast
Guerra y Paz x x x x Eusk / Cast