Apoyos al carlismo en el País Vasco francés

Comité Carlista de Bayona: Armas, dinero y propaganda

Presidido por Hubert de Marignan, se encargó de centralizar los esfuerzos financieros de otros comités franceses y belgas, comprar armas, asegurar las comunicaciones con el Cuartel General, ayudar a cruzar la frontera a soldados y oficiales y relacionarse con las autoridades francesas, muchas de ellas simpatizantes carlistas, como el prefecto de Basses-Pyrénees, Marqués de Nadaillac.

Chaho: Zazpiak bat

Escritor, filósofo y polemista, políticamente republicano, este zuberotarra defendió la teoría de que la guerra carlista fue un enfrentamiento entre vascos y españoles en su ampliamente difundida obra “Voyage en Navarre”. En ella incluyó una ficticia entrevista con Zumalakarregi en la que el goierritarra aparece como líder militar del pueblo vasco en su lucha por defender los Fueros. A pesar de su totalmente opuesta posición política promovió el apoyo de los vascos continentales a sus hermanos del otro lado de la frontera.

La Caridad: Asociación Católica para Socorro de Heridos

En el verano de 1873, la mujer del pretendiente Margarita fundó la asociación “La Caridad” con el fin de atender a los heridos en la guerra. Empezó a funcionar a primeros de 1874 en su sede de Pau. La asociación llegó a fundar hasta 22 hospitales a lo largo de la guerra, siendo los más importantes los de Iratxe y Lesaka.