Archivo activo

En esta sección encontrarás una muestra de productos digitales creados por el Museo Zumalakarregi en los últimos años

1823_San_Luisen_Ehun_Mila_Semeak01

Los "Cien Mil Hijos de San Luis". 1823.
Relato  histórico. Iconografía de los invasores franceses, "Los Cien Mil Hijos de San Luis". Se plasma a través de numerosos testimonios gráficos e impresos de los artistas que acompañaron al duque de Angulerma durante la expedición:Victor Adam, L.F. Couché, Desplans, Salneuve, Le Camus, I.J.S. Taylor o Clerjon de Champagny.

Guerra de África (1859-1860)

La guerra de África (1859-1860)
Se da la circunstancia de que en ella participaron, codo con codo, carlistas y liberales, que antes y después se enfrentaron en las guerras civiles.
Las Diputaciones vascas formaron los Tercios Forales enviando a 3.000 voluntarios a la guerra contra “el moro”.

albumálbum SIGLO XIX

Web cultural que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco.

ZM artxibo digitala 03 esHistoria militar del siglo XIX en el País VascoUna mirada sobre los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Carlista, compuesta por tres bloques temáticos, una dedicada a los cuerpos militares, otra a las principales batallas y, la tercera, a las biografías de los principales protagonistas.

MujeresGalería de imágenes: "La mujer vasca en la visión de los ilustradores del siglo XIX"
Retrato de la mujer vasca desde el punto de vista de los ilustradores de la época. Los viajeros las vieron así; trabajando, en la guerra y los enfrentamientos, en los mercados, las que eligen el camino de la iglesia, en las fiestas, mezclando tradición y novedades, desde la perspectiva femenina. Algunos textos de época.

Basque SkechesExposición virtual "Basque Sketches:Ilustradores militares británicos en la primera guerra carlista"

Varios militares británicos, dejaron testimonio de sus experiencias en forma de acuarelas y litografías, ilustrando tanto sus experiencias bélicas como los paisajes y la vida cotidiana.

ZM artxibo digitala 02 esWilhen von Humboldt (1767-1835)

1801. Viaje al País de los vascos. Recorrido realizado en 1801 por  Wilhem von Humboldt

ZM artxibo digitala 04esMirar... ver... DESCUBRIR. Inspiración o plagio en las Ilustraciones del siglo XIX

Nuestro objetivo es mostrar cómo los autores de grabados se copiaban unos a otros y algunas otras curiosidades en torno al grabado decimonónico.

ZM arxtibo digitala 05Gentes del siglo XIX.
Biografías de “pequeños” protagonistas de la Historia, tales como bandoleros, guerrilleros, corsarios, poetas y personajes populares de nuestro entorno geográfico

ZM artxibo digitala 06esEl siglo XIX en décadas

Acontecimientos políticos, sociales, principales descubrimientos, hitos culturales de la época.

ZM artxibo digitala 07Caricaturas del siglo XIX

Conocer el humor de una época es otro camino para acercarnos a la realidad de los hechos, las costumbres o los personajes de la misma.

Publicaciones digitalizadas

· Gaceta oficial (1835-1837)
· "Jaquin-bide Iritarautia" (1820)

· Aprendiz de Marchante. Román Garrido

· Conferencia en Marsella. Román Garrido

·"El Pater Casares". Román Garrido

· Ramón Salvador y Salín, “alias Peter Salin”. Román Garrido.

· La sanidad militar en la Segunda Guerra Carlista (1872-1876). José Antonio Recondo Bravo.

· Charles Frederick Henningsen. Mikel Alberdi Sagardia.

· El Barón de los Valles: Sucesos de 1839. Román Garrido.

· Aviraneta: Narcisista y Ginebrino. Román Garrido.

· Trágico final de un Ministro en la primera Guerra Carlista. Román Garrido.

· La leyenda negra del primer Carlista: el general Jorge Bessières y el 20 de Mayo de 1823. Román Garrido.

· Piamonteses y Genoveses en la primera guerra Carlista; El Regimiento de cazadores De Oporto. Román Garrido.

· Ensayo sobre la Legión Británica. Román Garrido.

· "Tirso de Olazabal". Martín García Garmendia.

· Botones de uniforme en las Guerras Carlistas. 1833-1876. Ramón Guirao Larrañaga / Francisco Macías Serrano / Miguel Ángel Milián Aragonés

· Goya Fortuny y la iconografia de la "Batalla de los Castillejos". Javier Gallego

· "Manuel Arano y su perro Pintto". Iñaki García de Vicuña Olaizola

· "La expedición francesa a España de 1823". André Lebourleux.

· "L´intervention francaise en Espagne en 1823 deuxieme partie". André Lebourleux.

· "Josep Lluís Pellicer (1842-1901), Corresponsal de guerra, antecessor del repòrters gràfics actual". Per Jordi Artigas i Candela

· "Crónicas médicas de la primera Guerra Carlista (1833-1840)".  Javier Álvarez Caperoichipi

· "El problema dels furs en la historiografía euskaldun sobre el primer carlisme".  Mikel Alberdi Sagardia (ZM)

· "Norteko ferrokarrila, Burdinezgo sugea". Alaitz Imaz Arrondo