Exposiciones

  • Siglo XIX: Grabados del País Vasco.grabatuen mundua

Esta exposición, dividida en tres apartados principales (guerras, costumbres, paisajes), muestra una visión general del País Vasco en el siglo XIX. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de comparar distintas técnicas de grabado utilizadas en la época y muestra algunas curiosidades: originales y coloreados, copias y diversas variantes sobre un mismo tema

Esta exposición deja patente la calidad de los grabados originales y aumenta su interés la presentación de algunas joyas desconocidas del arte gráfico decimonónico.

 

 

 

  • diligenciaLa Diligencia: Cuando viajar... era una aventura (1996-1997)

Cuando viajar era... una aventura" es una exposición itinerante organizada por el Museo Zumalakarregi. Es una exposición más literaria que histórica. Además del cuento que Bernardo Atxaga ha escrito para esta exposición, los textos e imágenes seleccionadas entre los fondos del Museo nos sugieren una época romántica y aventurera, que está situada entre las dos guerras carlistas. El contexto es el del máximo apogeo de las diligencias y su posterior subordinación al ferrocarril. Más que datos, recogemos el espíritu de mediados del XIX. Es un tiempo de cambios profundos e irreversibles. El optimismo es notable. Los viajes siguen siendo una aventura, pero una aventura atrayente, con mucha emoción y poco riesgo, al alcance de cada vez más gente.

 

 

 

  • XIX.mendea.bizubiSiglo XIX, puente entre dos mundos (1993-1994)

El objetivo de esta exposición es presentar la Gipuzkoa del XIX por medio de tres puntos de vista muy dispares. La primera sección observa la sociedad decimonónica a través de sus retratos: burgueses tolosarras y Pío Nono, lavanderas del Urumea y Sissi de Austria-Hungría, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, rurales y urbanos, pobres y ricos, fotografías del Museo y cedidas por profesionales.

Otra sección, ideada por el equipo del Museo, nos da a conocer los grandes rasgos del patrimonio decimonónico de Gipuzkoa. La sección más novedosa está formada por las fotos que nos han enviado talleres de fotografía, institutos, escuelas públicas y privadas, respondiendo a nuestra convocatoria pública: así han visto ellos Gipuzkoa durante el siglo XIX.

 

  • IlunariaurreFrente a la oscuridad

    Frente a la oscuridad es una exposición del MUSEO ZUMALAKARREGI en colaboración con Koldo Mitxelena Kulturunea.
    Una exposición histórica, aunque de un marcado carácter literario. Objetos, libros, imágenes y documentos seleccionados de nuestro Museo nos ofrecen una visión de aquella sociedad que, sustentada en el progreso tecnológico, cada vez daba mayor valor a la vida humana. La época, el siglo XIX, principalmente entre las guerras carlistas. Los datos concretos no buscan tanto dar información exacta como recrear el espíritu de aquel tiempo de cambios profundos e irreversibles.

 

  • HumboltWilhem von HUMBOLDT. 1801 Viaje al país de los vasco 

    El centro Koldo Mitxelena Kulturunea y el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi se unieron para realizar un módulo expositivo en homenaje al sabio alemán Wilhelm von Humboldt atravesó Euskal Herria camino de Madrid en 1799, y en la primavera de 1801 pudo satisfacer la curiosidad que le provocó el viaje anterior. Su libro Los vascos es producto de las notas de su segundo viaje; en él describe a los vascos, su país y sus pueblos, sus costumbres, actividades económicas, organizaciones políticas, ropajes, diversiones, danzas... y su lengua, que dio a conocer entre abundantes centros de estudios de Europa.
  • amisamigosA mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista. 1833-1876

    La exposición "A mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista", coproducida por el Museo Zumalakarregi y el Museo Vasco de Baiona, trata un tema inédito hasta la fecha, analizar la influencia de las guerras carlistas en el País Vasco continental.

    El País Vasco francés jugó un papel clave en el desarrollo de las guerras carlistas, como refugio y base logística para los carlistas en la preparación de los levantamientos. Como consecuencia de ello,
    Bayona se convirtió en centro de espionaje de los liberales españoles y también resultó un lugar privilegiado para obtener información sobre el desarrollo de la guerra.