Continuamos desgranando Miradas.

27/02/2020
En la entrada de hoy contamos con el texto de Xabier Erkizia, artista sonoro con el que el museo a colaborado en diversas actividades.

Xabier Erkizia fue fundamental en la creación de nuestro archivo sonoro Radio Museo Zumalakarregi. También nos inspiró en el proyecto Mapping Album y es habitual usuario de nuestros fondos iconográficos, bibliográficos y documentales.

Cuando planteamos el proyecto 30 Miradas, propusimos a nuestros colaboradores que eligieran el idioma de su respectivo texto. Xabier lo escribió en euskera, pero ha sido el único que nos ha ofrecido su propia traducción que a continuación podeis disfrutar.

J.VELASCO y J. VALLEJO. “Batalla de Tetuán el 4 de febrero de 1860.”  1861.

CRONICA RADIOFÓNICA DE LA BATALLA DE TETUÁNEl ojo del pintor, su verdad, siempre se refugia en la trinchera del vencedor. Siempre cómodo, siempre seguro. El pintor nunca apoya su caballete en la trinchera del perdedor. No podría sostener el pincel sin huir. Por eso pinta el ruido siempre lejos, siempre certero, en un improbable horizonte. El pintor mide con esmero las distancias de cada avance de los nuevos imperios que se abren paso a cañonazos. Esa es su labor. Mercenario disfrazado de geógrafo. Sabe que el marco, al igual que el mapa, delimita, marca las medidas de la victoria y que estas, perduran en el tiempo. La intención es imprimir la violencia de una mirada a aquellos que por fortuna, nunca estuvimos, allí. El pintor no graba un relato, hace política. Al final, queda un título pomposo y el humo a lo lejos. Ruido. Aire sucio. Terror en suspenso. Estruendo que rompe las leyes del tiempo y de la geografía, y que adapta las dimensiones de los lugares y los eventos a su conveniencia. Suena un eco marcado a carboncillo. Es el ruido de la inminente victoria. Triste música del vencedor.Xabier ERKIZIA. Artista sonoro.

Continuamos desgranando Miradas.

Batalla de Tetuán el 4 de febrero de 1860. Detalle.