El 9 de junio inauguramos la nueva exposición

03/06/2016
El próximo 9 de junio inauguramos la exposición "1839 Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación" a las 19:00 de la tarde.

1839  Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación es una exposición Caso de estudio icluida en el proyecto Tratado de Paz de San Sebastian 2016, Capital Europea de la Cultura y tiene lugar en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi del 9 de junio hasta el 23 de agosto. Después se traslada al museo Laboratorium de Bergara.

Oda a la Paz

"Oda a la paz". Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

El Abrazo de Bergara –en realidad los abrazos– se produce el 31 de agosto de 1839 en Bergara, para ratificar el convenio acordado dos días antes en Oñati. Los jefes de ambos ejércitos realizan el gesto que simboliza la hermandad entre los contendientes que han defendido “noblemente” sus principios. A lo largo del día se repetirá el gesto delante de diferentes batallones que se van reuniendo en la villa, que ya había celebrado desde la víspera el fin de la guerra y el respeto a los Fueros, como reivindicó desde el balcón el alcalde Felipe María Azkona, “fueros, paz y concordia” en sus propias palabras.

Erakusketa 1

El abrazo de Bergara entre Baldomero Espartero y Rafael Maroto, jefes de los ejércitos liberal y carlista, escenificó el fin de la Primera Guerra Carlista en Euskal Herria. Aunque el convenio de Bergara no fue aceptado por una parte de los seguidores de Don Carlos, suponía una salida del conflicto por medio de la transacción foral. En su momento gran parte de la población vasca aceptó la solución con alegría, pero las diversas interpretaciones sobre el concepto de esa transacción foral convirtieron este tratado de paz en clave para la abolición del sistema. Este proyecto nos permite poner en cuestión algunas interpretaciones sobre el final de un conflicto bélico que dilucidaba la disputa por el trono español, pero que se desarrolló principalmente en territorio vasco.

Erakusketa 2

Escribe el comisario, Mikel Alberdi: “Si podemos encontrar
un tratado de paz en el imaginario vasco este es, sin duda, el Abrazo de Bergara. Puso fin a una guerra que durante seis años asoló Euskal Herria, convertida en el principal escenario de un enfrentamiento civil en el que se jugaba el paso del Antiguo Régimen al sistema liberal en el reino de España. Paradójicamente, un acuerdo que fue recibido de manera entusiasta por la población, ha acabado siendo el símbolo del inicio de la pérdida de los derechos forales y, por lo tanto, se ha teñido de connotaciones negativas”.

Erakusketa 3

Esta exposición recoge los diversos intentos de acuerdo de paz anteriores al definitivo Convenio de Bergara. Se centra en el gesto que supuso el Abrazo de Bergara, con su amplia iconografía y bibliografía, para después hacer referencia a otros “abrazos” que nos aportan una visión contemporánea del concepto. Repasaremos también las posteriores conmemoraciones del abrazo, que se prolongarán hasta el inicio de la Segunda Guerra Carlista, aunque fueran languideciendo, como el monumento, tantas veces proyectado pero nunca erigido, excepto de manera provisional, como
aparece en un grabado del Primer aniversario. Gesto e interpretación.