El hospital carlista de Iratxe

03/08/2012
En una reciente donación de revistas decimonónicas al Museo hemos encontrado esta impactante imagen del hospital militar carlista de Iratxe, que nos da pie para elaborar esta nueva entrada.

En el número 986 de la revista parisina Le Monde Illustré, publicado el 3 de marzo de 1876 y que recientemente ha pasado a formar parte de las colecciones del Museo a través de una donación, hemos encontrado esta imagen del hospital carlista de Iratxe. La imagen escenifica las consecuencias de la última derrota carlista en las cercanías de su capital Estella.

Iratxe 76

El monasterio de Iratxe fue utilizado por las tropas napoleónicas como hospital de guerra y tuvo el mismo uso en las posteriores guerras carlistas.

En la Primera Guerra Carlista, tras consolidarse en 1835 el control sobre Tierra Estella por parte del ejército de Don Carlos, organizaron un hospital con alrededor de 500 camas en el antiguo monasterio de Ayegui. Los heridos y enfermos carlistas eran cuidados por cerca de 90 trabajadores, entre médicos, cirujanos y enfermeros. Durante el transcurso de la guerra el monasterio acogió también a los responsables de la sanidad militar carlista y fue centro de enseñanza de medicina.

Ospitaleko gela bat

Una sala del hospital de Iratxe. Fuente de la ilustración.

Durante la última guerra carlista el monasterio de Iratxe volvió a ser el principal hospital militar carlista. Esta vez fue gestionado por La Caridad organización humanitaria dirigida por la propia mujer del Pretendiente, Doña Margarita. Esta guerra que se desarrolló entre 1872 y 1876 conoció la primera actuación en la península de la Cruz Roja, organización que compartió sus labores humanitarias con la creada por los carlistas con el mismo objetivo

Iratxe dominak.

Fuente de la ilustración.

Ya habíamos tratado el tema de la sanidad militar carlista en una entrada anterior. Esta vez aprovechamos para ofreceros nuevas imágenes del principal hospital militar carlista. Podeis compararlas y encontrar las diferencias entre ellas.

Iratxe estandarte

Otra imagen del hospital carlista. Fuente.