El Museo Zumalakarregi en la ruta de Iparragirre

04/02/2020
La iniciativa “Tres lugares, una vida” una oportunidad para viajar al siglo XIX, una visita turística, que nos permite ver el mundo desde los ojos de Jose Mari Iparragirre, se ha presentado el 3 de febrero en el ayuntamiento de Urretxu

El alcalde de Urretxu, Jon Luqui ha iniciado la presentación señalando que esta iniciativa recoge los objetivos del proyecto Iparragirre2020: dar a conocer Iparragirre, promover la participación y la colaboración, pues se trata de una iniciativa surgida de la suma de tres proyectos (las "visitas de Angela Kerexeta" de Hezi2de, la "ruta QR" de Iñaki Casas y la propuesta del Ayuntamiento de contar con un museo) que promueve y materializa la colaboración entre pueblos. Además de dar a conocer el nombre de Urretxu, atrayendo visitantes al municipio y finalmente superando el 2020¸pues hemos creado un museo, un museo que iremos completando y mejorando con los años.

A continuación, la concejala de Promoción Sociocultural, Maialen Fidalgo, ha explicado los pormenores de la iniciativa. Ha comentado que el proyecto cuenta con tres elementos: Urretxu, Igartubeiti y Zumalakarregi.

En el caso de Urretxu no hay un museo físico, ni un lugar adecuado o los recursos necesarios para construirlo, pero sí un casco antiguo que fue el escenario de la vida de Iparragirre; "un escenario desconocido para muchos e ideal para contar los pasajes de la vida de José Mari, y que nos permite poner en valor a Urretxu y atraer a la gente. Así, hemos decidido convertir el pueblo en un museo ". Comenta que hay diferentes posibilidades de visitar el museo, buscando siempre la comodidad del visitante:

• De forma autónoma, a través de los códigos QR: recogiendo el mapa en la casa de cultura/descargarlo de la web y seguir los puntos marcados; en esos puntos los encontrarán un código QR. Solo tienen que enfocar con el móvil y podrán escuchar pasajes de la vida de Iparragirre y ver fotos de la época. Hay dos mapas.

Mapa azul: pasajes de la vida de Iparragirre, audios en castellano y euskera
                    Mapa rojo: Fotos del siglo XIX con su explicación.

• Visitas guiadas: una vez al mes se podrá realizar esta visita con una guía, que será la encargada de narrar los pasajes de la vida de Iparragirre.

Tres lugares una vida

A continuación, ha tomado la palabra el historiador Mikel Alberdi. Él ha sido el encargado de seleccionar los pasajes de la biografía de Iparragirre, y les ha dado un formato atractivo para los y las visitantes. Alberdi explica este proceso, partiendo desde una amplia bibliografía, a la elaboración de audios atractivos de 2 minutos; cómo los han grabado, incluir versos, etc.

Kizkitza Ugarteburu, responsable del Caserío Museo Igartubeiti, ha tomado la palabra a continuación. Ha explicado que el caserío Igartubeiti nos acercará a la vida de la época (decadencia del maíz, etc.). Además, ha mencionado que el caserío Igartubeiti tiene una estrecha relación y varias anécdotas que lo relacionan con Urretxu: uno de los principales propulsores de la construcción de Villareal de Urrechua y la firma de la carta puebla, por ejemplo, fue Pedro Yartua, dueño del caserío Ygartu.

El microfono ha vuelto a manos de Mikel Alberdi, esta vez para hablarnos del Museo Zumalakarregi. Este museo acercará al visitante al contexto de Iparragirre, ya que el de Urretxu participó en la I. Guerra Carlista, y tuvo una gran influencia en la ciudadanía vasca en el tiempo que transcurrió entre la primera Guerra Carlista y la segunda. Es por eso que Iparragirre siempre ha estado presente en el museo Zumalakarregi, pero en este 2020 le darán un lugar especial y profundizarán en el personaje. Finalmente, ha comentado que también cuentan con una exposición temporal, sobre la migración Vasca del siglo XIX, en la que Iparragirre como emigrante vasco que fue, también tiene su lugar.

La Directora Foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, ha recordado una letra de Iparragirre que decía "si hay lugares bellos en todos los paises …" para, por una parte, invitar a poner en valor los lugares bellos que tenemos, y por otra, para ir más allá de la belleza.

La gente busca algo más que “un paisaje bonito, una bonita vista” y que nosotros tenemos ese "algo más", nuestro pueblo, nuestra historia, nuestra cultura y nuestro euskera; que nos une a todos y nos hace diferentes.

Así, ha invitado a los y las vecinas a participar en esta visita para luego poder ejercer de embajadores e invitar a la gente a que se acerque a nuestros pueblos.

Para escuchar la entrevista en Onda Vasca click aquí:

Para más información click aquí

El Museo Zumalakarregi en la ruta de Iparragirre

Rueda de prensa 03.02.2020