En torno a los Voluntarios Realistas

04/01/2023
Ahora que exponemos un chacó de Voluntario Realista en el espacio Musealiak, traemos una noticia sobre este cuerpo armado. El proceso abierto contra unos desconocidos Voluntarios Realistas por haber asesinado a un soldado francés en Vitoria en noviembre de 1823. El alcalde de la ciudad, Lorenzo López de Vicuña fue protagonista en el proceso judicial.

Gasteiz

"Vittoria". Fuente.

“Causa formada contra varios Voluntarios Realistas de la ciudad de Vitoria por el asesinato ocurrido en dicha ciudad de un soldado francés” es el título del expediente del proceso.

El asesinato debió ocurrir el 19 de noviembre de 1823, tras dejar el duque de Angulema la ciudad de Vitoria rumbo a Francia. La víctima, de nombre Joseph Anthony, era miembro de las tropas francesas conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis, que volvieron a instalar a Fernando VII como rey absoluto.

Angulemako dukea

Duque de Angulema. Fundación Sancho El Sabio.

La causa se prolongó durante un año, debido, principalmente, a que los representantes del ejército francés acusaron al alcalde de Vitoria, Lorenzo López de Vicuña, de ocultar el suceso y escaso celo en su investigación. Esta es parte de su declaración:

 “…que por el mes de Noviembre último, una de esas noches a cosa de las ocho se presentó un soldado francés al frente de su puerta con el sable desenvainado en la mano haciendo ademanes de querer asesinar a cuantos se le hubiesen presentado, a cuyas voces bajó y hechole cargo de la causa de su acaloramiento, manifestó con sus acciones  que quería degollar a todo el que se le presentase delante a que le repuso que era el Alcalde de la ciudad y que le respetase, pero que lejos de hacer así, le improperó con las expresiones de Alcalde de Merda, tirándole al mismo tiempo un tajo de sable en cuyo estado imploró el ausilio de los abitantes, y que habiendo llegado felizmente un vecino de dicha ciudad llamado Leon de Apellaniz, mote Rebientatoros, con manos desnudas y sin arma alguna, desarmó a dicho soldado francés , recogiéndole el sable y poniéndole a su disposición…”

 Lorenzo Lopez de Vicuña

Firma del alcalde de Vitoria. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Destaca en la declaración del alcalde la participación de León de Apellaniz y su descriptivo apodo: "Rebientatoros". Aquí su testimonio realizado con posterioridad al del alcalde:

“… que eran ciertas en su todo tenor de citta y relato que hacía el referido alcalde en su exposición de veinte y cinco del recordado febrero: que el nominado Apellaniz no observó que estuviese erido el Soldado Francés, y ni que era artillero de a pie, ni tampoco podía señalar el día de la ocurrencia, aunque si que era en el mes de Noviembre último, y el mismo día o el siguiente en que S.A.S. el Sr. Duque de Angulema salió de dicha ciudad con dirección a Francia…”

Salneuve

 Charles Le CAMUS. "Vitoria". 1823. Museo Vasco de Bayona.

Finalmente se sobreseyó la causa porque el alcalde negaba el suceso y las autoridades militares francesas fueron incapaces de presentar un informe sobre los hechos.

“… el Sr. Conde Beaumont con fecha 23 de Junio (…) manifestándole que después de muchas diligencias inútiles para asegurarse de los culpables, se había convenido entre el Sr. Teniente General Comandante de la División del Alto Ebro y el Alcalde de Vitoria que se suspendiese el seguimiento de la causa, y el procedimiento como acabado, porque toda comunicación sería sin objeto.” Valladolid, 13 de octubre de 1824.

Orreaga

Victor ADAM. “Plaine de Ronceveaux”. Imagen de los Cien Mil Hijos de San Luis. Fuente.

Al final no se aclaró el asesinato del soldado francés ni la participación del los Voluntarios Realistas. Pero hemos encontrado un personaje interesante, el vitoriano León de Apellaniz "Rebientatoros".

Recordad que teneis la oportunidad de ver un chacó de Voluntario Realista en el espacio Musealiak del Museo Zumalakarregi.

En torno a los Voluntarios Realistas

David ROBERTS. "Great Square at Vitoria." ZM.