En torno a una fotografía del cura Santa Cruz

03/05/2017
La conocida fotografía de Ferdinand Bérillon nos da pie a la reflexión.

En la Segunda Guerra Carlista la fotografía era una técnica relativamente extendida lo que nos ha permitido acceder a las imagenes de sus principales protagonistas. No obstante, las fotografías no eran muy abundantes por lo que algunas de ellas son hoy muy conocidas, como ésta en la que encontramos al cura Santa Cruz con sus consejeros.

Berillon SK

OLAZÁBAL y RAMERI, Juan deEl cura Santa Cruz guerrillero. Vitoria, 1928. página 256

El autor fue Ferdinand Bérillon, fotógrafo parisino que, como afirma el especialista en el tema Juantxo Egaña, tenía su estudio en los soportales del Puente Nuevo de Bayona. Realizó numerosos retratos a combatientes carlistas, Don Carlos entre ellos.

Berillon Don Carlos

Ferdinand BÉRILLON. "Don Carlos et son état-major". Museo Vasco de Bayona. Fuente.

También contamos en la colección fotográfica del Museo Zumalakarregi con algunas piezas de Bérillon como este retrato de personaje desconocido.

Berillon

Volviendo a la fotografía del cura guerrillero, hemos encontrado referencias a que se realizó ante el palacio Alzelain de Sorabilla, pero acabamos de recibir la información, amablemente facilitada por el historiador amigo del Museo Guy Lalanne, que aporta la verdadera localización. 

Villa Alix

Villa Alix. Ciboure. Guy Lalanne.

Esta casa la construyó Emma Dupont-Delporte en los alrededores de "Labat Baita" en Ciboure y recibió el nombre de su hija. La señora Dupont-Delporte era legitimista francesa y durante la Segunda Guerra carlista refugió en esta casa al cura Santa Cruz tras su última campaña. Fue detenido aquí por la gendarmería francesa el 22 de marzo de 1874.

 Dupont Delporte

Madame Dupont Delport.

Los compañeros de Santa Cruz en la fotografía son Patricio de Orcaiztegui, párroco de Sorabilla, Luciano de Mendizabal, vicario de Tolosa y Francisco de Felipe, cura de Amézqueta.

Esta fotografía tuvo una gran divulgación, pero no siempre completa. Así se publicó en el libro de Julio de Urquijo.

Urquijo

URQUIJO, Julio. La cruz de sangre. El Cura Santa Cruz. San Sebastián, 1928. página 12.

El cura de Amézqueta queda fuera en este caso, pero hay aún otra versión más curiosa que nos ha facilitado Guy Lalanne.

Ziburu Mendizabal gabe

El que desaparece en ésta es el vicario de Tolosa Luciano Mendizabal, exiliado en 1869 para huir de su condena a prisión. Huyó a Roma al ser condenado a 7 meses de prisión por haber impedido el voto, en las elecciones de 1869, a dos personas recogidas en la Misericordia de Tolosa.

Mendizabal fue una persona controvertida. En la década de 1860 se enfrentó a los empresarios papeleros de Tolosa por impedir el trabajo en las fábricas los domingos, a pesar del pérmiso concedido por el obispo de Vitoria. La disputa comenzó en 1863 y se prolongó hasta que se exilió en 1869. La papelera "La Esperanza" de Arzá, Eizmendi y Cª. consiguió el permiso de Alguacil, primer obispo de Vitoria, pero Mendizabal utilizó sus influencias como párroco para impedir el trabajo en días festivos.

 ¿Será esta la razón de su desaparición de la fotografía?

 

En torno a una fotografía del cura Santa Cruz

Santa Cruz en Ciboure