Fernando Zavala Vidarte.

02/02/2024
El historiador José Ramón Urquijo Goitia acaba de publicar la biografía de Fernando Zavala, militar vizcaíno que destacó en la guerrilla antinapoleónica, en el levantamiento antiliberal durante el Trienio y fue líder del carlismo vizcaíno en la Primera Guerra Carlista.

José Ramón Urquijo tiene un largo vínculo con el Museo Zumalakarregi. Participó en nuestra primera publicación Estudios Históricos en 1990 con un artículo sobre la financiación carlista en la primera guerra. Fue el responsable de la nueva edición de la traducción de la obra Seis años en Bizkaia del comerciante británico John Francis Bacon, con un amplio estudio sobre los sitios de Bilbao en 1994. Posteriormente colaboró desde el CSIC para poner en la red el órgano de la prensa carlista la Gaceta Oficial de Oñate (1835-1837) consultable en nuestra web.

Gaceta de Oñate

Portada de la Gaceta Oficial de Oñate. ZM.

Siempre dispuesto a colaborar con el museo, el año 2022 presentó en Ormaiztegi la edición crítica de la obra de Alfonso Carlos de Borbón Viaje al Cercano Oriente en 1868.

Hoy traemos aquí su última publicación Fernando Zavala Vidarte, una espada al servicio de la contrarrevolución. Zavala fue un militar que pese a su protagonismo en el levantamiento carlista apenas ha sido estudiado, por lo que la aportación de Urquijo adquiere mayor valor.

Urquijo. Zavala

La publicación incluye, además del profundo estudio del historiador durangués, una biografía titulada Extracto de la vida y vicisitudes del Excmo. Señor general D. Fernando Zabala, documento realizado por alguno de sus descendientes. En definitiva una publicación de gran interés para nosotros, especialmente por el protagonismo de Zavala en la insurrección carlista de Bilbao y su enfrentamiento por el liderazgo militar carlista con Zumalacárregui en los primeros meses del conflicto.

La aportación del Museo Zumalakarregi a esta publicación ha sido el retrato de Fernando Zavala que ilustra la portada. Pertenece al Libro de retratos de Carlos V y de los Generales que le acompañaron en Francia de Didier Petit de Meurville. Este legitimista francés dibujó entre 1840 y 1846 los retratos de la corte de Don Carlos en el exilio. El 21 de enero de 1840 Petit retrata a Don Carlos en Bourges. Al día siguiente dibuja el retrato de su mujer María Teresa de Braganza, Princesa de Beira.

Teresa de Braganza

"D. Teresa de Braganza". Fuente.

Este libro recoge los retratos de 25 miembros de la corte carlista en el exilio francés. Algunos en Bourges donde se instaló Don Carlos, otros en La Sablière, su residencia cerca de Lyon donde acogió algunos de los dirigentes carlistas como el propio Zavala o Ramón Cabrera. Destacamos este de Juan Antonio Zaratiegui, secretario y biógrafo de Zumalacárregui.

Zaratiegi

"Gal. Zariategui.". Fuente.

Entre las retratadas por Petit se encuentran las dos hermanas del general Ramón Cabrera, casadas ambas con generales carlistas.

Hermanas de Cabrera

"Les deux soeurs du Gal Cabrera : Mad. Polo et Mad. Arnaud." Fuente.

El 16 de mayo de 1845 Don Carlos le concede en Bourges a Didier Petit de Meurville el expresivo título de Vizconde del Amparo.

Nuestra relación con este ilustrador francés también viene de lejos. Desde la digitalización de más de 500 de sus obras para el Álbum del siglo XIX hasta la exposición virtual Flora de Gipuzkoa en la misma plataforma, pasando por la exposición temporal Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco, o su extraordinario abanico que inauguró el proyecto Musealiak, la adquisición por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una parte de la colección familiar de Petit de Meurville es un privilegio para el desarrollo de nuestra actividades.

Fernando Zavala Vidarte.

Fernando Zavala