Inauguración de la exposición del taller de Patrimonio

07/02/2023
Como todos los años, el Museo Zumalakarregi lleva a cabo el taller de Patrimonio dirigido al alumnado de 5º de Primaria del colegio San Andrés de Ormaiztegi. La exposición que recoge el resultado de este taller se inaugurará el 9 de febrero a las 16:15h.

El taller de Patrimonio ocupa cuatro sesiones. En la primera sesión presentamos al alumnado qué es el patrimonio, mencionando de qué manera este recoge la historia de un pueblo, una familia o una persona. También hablamos de la relación existente entre el museo y el patrimonio mostrándoles la entrada, salida y recorrido que realiza una pieza patrimonial.

Lurdes Azpiazu, coordinadora del Museo Zumalakarregi, enseñando la catalogación de las piezas

Claudio Artesano, activista en la defensa del patrimonio de Donostia-San Sebastián, hizo una maqueta del caserío Bentaundi localizado en la misma ciudad, hace diez años. En 2022 la donó al Museo. Hemos utilizado esta maqueta como ejemplo de la importancia del patrimonio en las sesiones con el objetivo de despertar la capacidad crítica y reflexiva del alumnado.

Maqueta realizada por Claudio Artesano

Para finalizar esta primera sesión, se propuso a cada alumna y alumno que trajese un objeto que ellas y ellos considerasen patrimonio en su vida con el objetivo de exponerlo en el Museo.

En la segunda sesión, cada alumna y alumno trajo su pieza de patrimonio. Aprendimos qué es una exposición para después poder organizar entre todos el diseño y la planificación de su futura exposición.

El alumnado de 5º de Primaria del colegio San Andrés en clase

En la tercera sesión grabamos el vídeo que veremos en la inauguración en el que cada alumna y alumno presenta su patrimonio explicándo de dónde proviene y el motivo por el que se ha convertido en patrimonio de sus vidas.

Organizando la exposición

Para finalizar el proyecto y que el alumnado experimentara la práctica de lo que había aprendido durante las sesiones, fuimos de excursión a Gordailua donde Uxue nos hizo una especial visita guiada a las instalaciones.

Visita a Gordailua

El resultado del taller se materializará en formato de exposición temporal que será inaugurada el 9 de febrero a las 16:15h en el Museo Zumalakarregi.

¡Gracias al alumnado de 5º de primaria del colegio San Andrés y a su tutora Nerea por haber formado parte de estas sesiones!