Nuevas colaboraciones con el Museo

18/12/2018
Venimos a informar sobre las dos últimas donaciones y los últimos trabajos recogidos en la sección "Estudios" de nuestro archivo digital. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaboran ampliando el patrimonio del Museo y la investigación sobre el siglo XIX.

La donación que nos llega de Cataluña es una chapa de sujeción de la borla de una boina carlista. El coleccionista y arqueólogo de afición Ramon Modol la recogió en la ribera del Segre. La chapa de hierro de cuatro centímetros y medio de diámetro, lleva la sigla del pretendiente Carlos V.

Txapa

Esta donación enlaza directamente con la exposición temporal que acabamos de finalizar en el Museo Zumalakarregi, que con el título "Txapela...Noiztik?" analizaba la extensión del uso de la boina entre los vascos.

Txapela...Noiztik?

La segunda donación la ha realizado Xiriako Arandia. Tabernero durante años en San Sebastián, consiguió fama por sus magníficas tortillas  de patata. Su amigo Javier Mina pintó un cuadro en el que confluían el mito de Zumalacárregui inventor de la tortilla de patata con el retrato del hostelero. Este cuadro es el que recibimos en nuestra colección.

Bilbao 1835

El autor Javier Mina, nuestra compañera Lurdes Azpiazu y el donante Xiri Arandia.

Por otra parte, hemos publicado dos trabajos de investigación de Román Garrido en la sección "Estudios" de nuestro archivo digital. El primero titulado “Trágico final de un Ministro en la primera Guerra Carlista” sobre el militar y político Manuel Montes de Oca. El segundo, “Aviraneta: Narcisita y Ginebrino”, recoge una investigación que analiza un periodo poco conocido de la vida del más famoso conspirador del siglo XIX, el barojiano Eugenio de Aviraneta.

Aviraneta

Una publicación de Aviraneta de nuestra colección.

Muchas gracias, otra vez, a todos los colaboradores del Museo.

Nuevas colaboraciones con el Museo

Chapa de Carlos V