Nuevas donaciones bibliográficas

28/05/2014 patrimonio
Continuamos recibiendo donaciones en nuestro 25 aniversario. Esta vez desde Madrid y Ciboure.

Si recientemente organizamos un "Homenaje a los donantes" del Museo, parece que deberemos seguir organizándolos, ya que acabamos de recibir dos nuevas donaciones.

La primera viene desde Madrid, de la mano de Don José Bermejo que nos ha ofrecido 26 ejemplares de las Obras completas del político Juan Vázquez de Mella.

Vazquez de Mella

Juan Vázquez de Mella.

La segunda proviene del País Vasco francés, de nuestro amigo el historiador André Lebourleux. Ya hemos comentado aquí anteriormente alguna de sus publicaciones, e incluso hemos hecho un hueco en nuestra web para alguno de sus trabajos agotados en comercio. Concretamente editamos en la sección Estudios de nuestro "Archivo digital" su trabajo:  "La expedición francesa de 1823 a España o la cruzada de los Cien Mil hijos de San Luis".

Lecomte

Hippolyte LECOMTE. "Episode de la guerre d'Espagne en 1823."

También publicamos en la misma sección la segunda parte de su trabajo: "L’intervention française en Espagne en 1823". Pero hoy venimos a comentar su donación bibliográfica. Hemos recibido 65 libros, los primeros 19 números de la revista Cuadernos del Bicentenario y uno de sus trabajos inédito. El propio Lebourleux publicó en 2011, en el númeo 11 de la citada revista, un interesante artículo sobre el destacado oficial napoleónico navarro titulado, "Jean Harispe Mariscal de Francia 1768-1855".

Harispe

Jean André RIXENS."Portrait postume du Maréchal Harispe", Museo Vasco de Bayona. Fuente de la imagen.

No nos parece adecuado incluir aquí el listado completo de esta donación, pero podemos comentar que más de la mitad de las publicaciones están relacionadas con la invasión napoleónica de la península, tema varias veces estudiado por el donante, con títulos en ocasiones complejos de conseguir para el Museo, por ejemplo:

-          CEBALLOS-ESCALERA, Alfonso de y Almudena de ARTEAGA. La Orden Real de España (1808-1813). Madrid, 1997.

-          MOLIÈRES, Michel. Guerra a cuchillo: La guérilla pendant la Guerre d’Independance espagnole, 1808-1813. Paris, 2002.

-          Interrogatorio a Don Pedro Agustín Girón, Marqués de las Amarillas y Duque de Ahumada, sobre las batallas de Ocaña y Sierra Morena 1809. Madrid, 2006.

-          WOJCIECHOWSKI, Kajetan. Mis memorias de España. Madrid, 2009.

-          PÍREZ y PAVÍA, Ramón. Apuntaciones sobre el Ejército de Valencia en 1811. Valencia, 2010.

-          El viaje andaluz del Rey José I : Paz en la guerra. Madrid, 2011.

-          GÓMEZ DÍAZ, Juan. El general Contreras y el sitio de Tarragona. Madrid, 2012.

-          SOUBEYROUX, Jacques. Goya político. Legardeta, 2013.

Batchelar

Grabado popular británico de la época. Fuente de la imagen.

El taller del Museo recoge en una vitrina una muestra de esta última donación bibliográfica.

¡Nuestro más profundo agradecimiento a todos los que contribuyen a ampliar las colecciones del museo!