Se inaugura en el Museo Oiasso la exposición "Invasiones napoleónicas".

30/08/2013
Dentro del proyecto "Tratado de paz" de Donostia 2016, Irun, Tolosa y Bergara serán las sedes de esta exposición organizada por el Museo Zumalakarregi. Analiza la situación de la provincia de Gipuzkoa durante la invasión francesa de 1808-1813.

Gipuzkoa sufrió una dura invasión al iniciarse el siglo XIX. Ahora que rememoramos el sitio y la destrucción de San Sebastián en su segundo centenario, la Diputación Foral de Gipuzkoa a visto la oportunidad de ofrecer una mirada a este periodo desde la perspectiva de todo el territorio, para lo que cuenta con el Museo Zumalakarregi.

ZM erakusketa inbasioak

La exposición pivota sobre dos ejes. El primero es lo que supone para la población guipuzcoana el que la provincia fuera el paso obligado para los ejércitos, con la obligación de alojar y proveer de alimentos a miles y miles de soldados. El segundo es el fenómeno de la guerrilla y los afrancesados. Parte de los guipùzcoanos se rebelan y se enfrentan a los invasores, mientras otros colaboran con las autoridades francesas.

Bacler handia

L.A. BACLER d'ALBE. "L'assassinat"

Las más duras consecuencias de la guerra llegan a la provincia en el verano de 1813, cuando, tras la decisiva batalla de Vitoria, el ejército francés en retirada se opone al avance aliado en Tolosa, San Sebastián e Irun. El 31 de agosto de 1813, mientras se producía el asalto a San Sebastián otro enfrentamiento tenía lugar en la frontera, la batalla de San Marcial.

Batchelar

BATCHELAR. Esta imagen recoge simultáneamente la toma de San Sebastián y la batalla de San Marcial..

Entre los materiales expuestos podemos destacar los materiales arqueológicos recogidos en excavaciones relacionadas con hospitales franceses en Tolosa y San Sebastián. Por último, la muestra se completa con un audiovisual de animación elaborado por Vuk Jebremovic y Edu Elosegi, con la colaboración en el sonido de Xabier Erkizia.

Husar

France Militaire. Garde Imperiale. Hussards.

Os animamos a visitar esta exposición.