Nuevas investigaciones en la sección Estudios.

02/08/2019
La sección Estudios de nuestra página web se amplía con investigaciones en torno a tres personajes decimonónicos: Charles Frederick Henningsen, Auget de Saint Silvain y Aviraneta.

La sección Estudios de nuestra página web pretende recoger investigaciones sobre el siglo XIX y servir de plataforma para su difusión. Las últimas aportaciones nos acercan a tres figuras no muy conocidas, pero sí destacables por su protagonismo en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

Vanzeller

Charles Vanzeller. "Cavalry of the province of Navarre". 1837. Fuente.

La primera es la biografía de un aventurero romántico que se hizo célebre entre nosotros por publicar la primera biografía sobre Tomás Zumalacárregui en 1836: Charles Frederick Henningsen.

Henningsen

Charles Frederick Henningsen, Bruselas 1815-Washington 1877.

Comprobareis que fue mucho más que un aventurero por sus aportaciones a la literatura como poeta, novelista y, principalmente, analista político de su época.

El acercamiento a los otros dos personajes es aportación de Román Garrido, habitual colaborador de esta sección. El primero es el Barón de los Valles, Auget de Saint Silvain, legitimista francés miembro de la corte de Don Carlos, sobre el que analiza su papel al final de la contienda. "El Barón de los Valles: sucesos de 1839" es su título.

 

Baron de los Valles

Isidore Maguès. "Le Baron de los Valles". 1837 Fuente.

El siguiente es Eugenio de Aviraneta, político, activista y conspirador liberal del que analiza su periodo de exilio en Suiza tras el final de la Primera Guerra Carlista. Aviraneta: Narcisista y Ginebrino es el título de este trabajo de investigación.

 

Aviraneta

Eugenio de Aviraneta. Madrid 1792-1872. Fuente.

Finalmente, también hemos añadido a nuestro archivo digital una pequeña historia sobre la extensión del uso de la boina entre los vascos: Txapela: la boina en el siglo XIX.

Antequera Azpiri

Antequera Azpiri. "A los nietos de Antonio Elosegui". 1930. Colección Boinas Elósegui.

Esperamos que estos trabajos resulten de vuestro interés.

Nuevas investigaciones en la sección Estudios.

C.F. Henningsen. "Carlist lancers charging". (detalle) 1834.