Otra vez la Guerra de África

23/10/2014 investigacón
Hace un par de años elaboramos una exposición virtual sobre la Guerra de Áfica (1859-1860). Ahora recibimos una aportación que enriquece la misma. Se trata de la imagen de un cuadro desconocido de Mariano Fortuny, "Prim en la batalla de los Castillejos" y de un interesante artículo sobre el mismo de Javier Gallego.

Hace un par de años creamos la exposición virtual "La guerra de África (1859-1860)" para presentarla en la sección Archivo digital de esta página web. En ella recogíamos materiales sobre esta guerra colonial desarrollada entre las dos principales guerras carlistas, por ejemplo, sobre los Tercios Vascongados.

 

Euskal tertzioak

 

 Ahora hemos recibido una oferta de la mano del especialista Javier Gallego que nos permite enriquecer nuestra exposición virtual. Nos ha ofrecido la imagen de un cuadro escasamente conocido del pintor Mariano Fortuny. Ya recogíamos información sobre el trabajo de este pintor en esta guerra en la sección "La guerra de Áfica y el arte", ya que recibió el encargo de la Diputación de Barcelona para recoger los principales acontecimientos de este enfrentamiento bélico en sus óleos.

 

Fortuny Castillejos

 Mariano FORTUNY. "Prim en la batalla de los Castillejos". Colección privada.

 

Además Javier Gallego nos ha ofrecido un interesante artículo, Goya, Fortuny y la iconografía de la "Batalla de los Castillejos", donde relaciona la obra del pintor catalán con el cuadro de Goya, de la colección del Museo del Prado, “El 2 de mayo de 1808 en Madrid”.

 

Goya Mamelucos

 Francisco de GOYA. “El 2 de mayo de 1808 en Madrid” o “La lucha con los mamelucos”. Museo del Prado.

 

Como una de las características de las exposiciones virtuales es la posibilidad que ofrecen para ir ampliándolas en cualquier momento, además de añadir la oferta de Javier Gallego aprovechamos para incluir tambien las imágenes de los dos grabados del vitoriano Juan Velasco que recibimos el año pasado en una donación anónima.

 

Tetuan 

 Juan VELASCO. “Batalla de Tetuán el 4 de febrero de 1860. Toma de la trinchera”

 

Esta imagen tambien recoge, como se indica en la parte inferior del grabado, el protagonismo del general Prim, que fue, sin duda, el  principal héroe militar de esta contienda.

Es para nosotros una satisfacción el comprobar que los trabajos que introducimos en la web tienen su eco. Reiteramos nuestro agradecimiento al investigador Javier Gallego por su muy interesante aportación a la web del Museo Zumalakarregi.