Panorama de Donostia

10/04/2013 curiosidades
Recientemente mencionábamos los "Panoramas" del siglo XIX. Hoy traemos a este espacio el de la colección del Museo Zumalakarregi. Ponemos en marcha un juego relacionado con el "Panorama de Donostia".

Hace 18 años la Diputación Foral de Gipuzkoa adquirió en Londres una acuarela de casi tres metros de largo, dividida en seis partes para que formara parte de la colección del Museo Zumalakarregi: el Panorama de Donostia.

01 panorama

Dos fragmentos del Panorama

Los Panoramas, es decir, las imágenes que ofrecen una visión de 360º, se pusieron de moda en el siglo XIX, como comentamos recientemente. Este formato de imágen tan extendido por Europa es muy raro entre nosotros.

02 panorama

Una vista de los actuales Gros, Egia, Alza y parte de Loyola en nuestro Panorama.

Este Panorama de Donostia atribuido al británico Thomas Staunton St. Clair nos ha llegado incompleto. Le faltan dos fragmentos y no tenemos la leyenda de los puntos señalados en él. Por eso vamos a tratar de completar la identificación de esos puntos por medio de un juego colaborativo. Su nombre es ¡Investiga y gana! y es una actividad promovida por, además del Museo Zumalakarregi, la Casa de la Historia del Castillo de la Mota de Urgull, el Bodegón Alejandro y K6 gestión cultural.

Panorama4

Fragmento del Panorama con el camino hacia Hernani.

Todas las instrucciones sobre el juego las encontrarás en la página ¡Investiga y gana!

Para aclarar dudas sobre el juego puedes hacer tus comentarios en este mismo blog.

¡Anímate, toma parte en el juego y buena suerte!