Juego ¡Investiga y gana! Panorama de San Sebastián

Ikertu eta irabazi! jokoa

Actividad realizada en 2013

El Museo Zumalakarregi cuenta entre sus colecciones con una imagen circular o “panorama” que representa la ciudad de Donostia /San Sebastián a principios del siglo XIX con 39 lugares numerados.

Estos “panoramas” ofrecían una visión 360º, es decir, una panorámica completa de un lugar, tal y como se percibía si se miraba en todas direcciones.

Desde hace unos años, en la exposición sobre la historia de la ciudad de la Casa de la Historia Castillo de la Mota del Monte Urgull, se muestra una copia del Panorama expuesto en el Museo Zumalakarregi.

El año pasado se reformó el restaurante donostiarra Bodegón Alejandro y se incorporaron paisajes históricos de Donostia, muchos de los mismos procedentes del Museo Zumalakarregi. Presiden ambos comedores una reproducción a gran escala del Panorama citado. Fue entonces cuando surgió la idea de plantear un juego de investigación colaborativa para identificar los lugares de dicho Panorama de San Sebastián.

Conscientes de que el patrimonio solo adquiere su valor social en la apropiación y el uso compartido, K6 Gestión Cultural se implicó en este proyecto de socialización patrimonial participativo.

Coincidiendo con el bicentenario del incendio y destrucción de la ciudad y la consiguiente reconstrucción, esta iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad a través de la comisión del bicentenario de “Donostia 1813-2013”.

Asímismo, agradecemos a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la asesoría científica prestada en la realización del proyecto.

El juego está abierto a la participación ciudadana y consiste en que los jugadores identifiquen los lugares numerados del Panorama. La participación en el juego será posible a partir del 11 de abril, y finalizará el 31 de agosto.

Para ello en el Museo Zumalakarregi, en la Casa de la Historia del Castillo de la Mota del Monte Urgull y en el Bodegón Alejandro, se facilitará la cartilla de participación. También se podrá participar a través de esta página web.

Además, durante estos meses se organizarán diferentes actividades relacionadas con el Panorama, como recorridos guiados, talleres, conferencias, etc. en colaboración con diferentes entidades de la ciudad.

A esta iniciativa se ha sumado el Centro de Recursos Medioambientales de la Fundación Cristina Enea que a lo largo de los próximos meses propondrá una serie de actividades a la ciudadanía.

Argibidea  Bases del juego premios DP actividades DP Blog

DP Tu propuesta de leyenda

¡ ¡ ¡ Anímate a participar ! ! ! !

Organizadores