Proyección de la película "Pour Don Carlos"

09/12/2021
El próximo 16 de diciembre el Museo Zumalakarregi estrenará en Ormaiztegi a las 18:30' la película muda "Pour Don Carlos". Ambientada en la última guerra carlista, se rodó en 1920 en tierras vascas. La productora, directora y principal protagonista fue la estrella del cine francés Musidora.

Proyección de pelicula

Exposición "Pour Don Carlos". Proyección de película

La película "Pour Don Carlos" (1921) que se estrenó en España con el título "La capitana Alegría" es la primera que trata el tema del carlismo. Basada en la novela homónima de Pierre Benoit fue dirigida, producida y protagonizada por Musidora, Jeanne Roques, famosa actriz de los inicios del cine francés. Musidora era ya una diva del cine y se le consideró musa del movimiento surrealista a raíz de la serie que protagonizó en 1915, "Les Vampires", de gran éxito en Francia.

Musidora Pour Don Carlos

Fotograma de la película. Museo Vasco de Bayona.

Contó con la colaboración de Jaime de Lasuen, ferviente carlista que consiguió una correcta ambientación del film. Se rodó en 1920 principalmente en Gipuzkoa, Hondarribia, Oiartzun, Irun, pero también en Elizondo y Biarritz.

P.D.C. Guadalupe

Fotograma rodado en la ermita de Guadalupe, Hondarribia. Museo Vasco de Bayona.

Se trata de la primera película comercial rodada en el País Vasco. El film "Pour Don Carlos" se estrenó en países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Egipto o Siria. "La capitana Alegría" se estrenó en Madrid el 16 de diciembre de 1921, por lo que esta muestra es un homenaje al film en su primer centenario.

Olivier de Preneste

Fotograma de la película. Museo Vasco de Bayona.

Se trata de un melodrama romántico de cine mudo cuya ambientación nos interesa por su cercanía temporal a los hechos que relata y ser un documento antropológico sobre el País Vasco de 1920.

Pour Don Carlos

Fotograma de la película. Museo Vasco de Bayona.

La película se daba por perdida, pero la Cinémathèque de Toulouse ha localizado una copia y la ha restaurado con el apoyo del Centre National du Cinéma, la Filmoteca Vasca y el Museo del Carlismo de Estella, entre otras instituciones. La Filmoteca de Toulouse, responsable de la restauración de la película, nos recuerda que se han perdido los primeros diez minutos de la película, el prólogo contextualizador.

Fusilamendua

Fotograma del film rodado en las murallas de Hondarribia. Museo Vasco de Bayona.

Ahora que se cumple un siglo desde su estreno en Madrid, teneis una magnífica oportunidad para disfrutar de esta hermosa película en Ormaiztegi. Se recomienda inscripción previa. Aforo limitado.

Contacto: Telefono, 943 88 99 00 // e-mail, mzumalakarregi@gipuzkoa.eus

Exposición

Además hemos organizado una exposición temporal sobre la película en el Museo Zumalakarregi. Para ello hemos contado con la imprescindible colaboración del Museo del Carlismo de Estella y el Museo Vasco de Bayona.

Exposición "Pour Don Carlos"

Tertulias

También hemos organizado dos tertulias en torno al tema para el próximo mes. La primera, el 11 de enero, tratará sobre la situación de la mujer en el cine vasco actual y se realizará en euskera. Contamos con la presencia de las realizadoras Ainhoa Gutierrez del Pozo y Malen Nicholson Gorostiaga. En la segunda, el 13 de enero, hablaremos en castellano sobre el carlismo en el cine. Contamos para ello con los expertos Jose Mari y Eneko Tuduri.

Animaos a participar. Inscripción previa en el mismo contacto.

Proyección de la película "Pour Don Carlos"

"Pour Don Carlos" avec: Musidora