Rodolfo SPRENGER, la litografía donostiarra tras el derribo de la muralla.

03/09/2021
Uno de los ilustradores que mejor nos mostró el crecimiento de la ciudad tras el derribo de la muralla fue el alemán Rodolfo Sprenger. Vivió en San Sebastián un cuarto de siglo y se convirtió en el más conocido litógrafo de la ciudad.

En la entrada anterior mencionamos el Album de Guipuzcoa de Fidel Múgica. Algunas de las ilustraciones de esta publicación eran obra del ilustrador alemán Rodolfo Sprenger.

Sprenger. Donostia

Rodolfo SPRENGER. “Vista de San Sebastián”. Museo San Telmo. San Sebastián.

Ya contábamos en nuestra colección con otra litografía del mismo título y autor, que se muestra en la exposición permanente.

Rodolfo Sprenger. S.S.

Rodolfo SPRENGER. “Vista de San Sebastián”. Museo Zumalakarregi.

Apreciamos mucho a Sprenger por ser autor de esta hermosa litografía de Ormaiztegi.

Sprenger. Ormaiztegi

Rodolfo SPRENGER. “Vista de Ormaiztegui”. Museo Zumalakarregi. Fuente.

También elaboró otras ilustraciones para el Album de Guipuzcoa de Fidel Múgica, como ésta de Pasajes.

Sprenger. Pasages

Rodolfo SPRENGER. “Vista de Pasages”. Museo Marítimo Vasco. San Sebastián.

No conocemos con exactitud cuando se instaló Rodolfo Sprenger entre nosotros, pero en 1872 ya aparece como autor de esta ilustración.

Rodolfo Sprenger. S.S.La partida

Rodolfo SPRENGER. “San Sebastián. La partida”. Colección privada.

También hemos encontrado esta composición en la revista La Ilustración Española y Americana de septiembre de 1873.

Sprenger. Loiola

Rodolfo SPRENGER. “Guipúzcoa. El convento de Loyola y sus cercanías”. Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastián.

Sabemos que fue nombrado cónsul de Alemania en San Sebastián en 1875, puesto que ocupó durante 24 años. En este periodo realizó numerosas ilustraciones de la ciudad, este bonito proyecto de abanico entre otros.

Sprenger abanikoa

Rodolfo SPRENGER. “Playa de San Sebastián”. Museo San Telmo. San Sebastián.

El escritor y pintor contemporáneo donostiarra Francisco Lopez Alen afirma que Sprenger llegó a aprender euskera. Sabemos que fue representante de varias empresas alemanas en la ciudad y siguió realizando diversos trabajos relacionados con la ilustración.

Olazabal Sprenger

Jose Joaquin de OLAZABAL ARBELAIZ. “Carta topográfica de la provincia de Guipuzcoa” 1849. Corregida y aumentada por Rodolfo Sprenger en 1881. Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastián.

Para comprobar el trabajo de actualización que realizó Sprenger hemos comparado las versiones de 1849 y 1881 en lo que se refiere al plano de San Sebastián. De paso observamos las consecuencias del derribo de la muralla en la ciudad.

Olazabal 1849

Olazabal 1849.

Sprenger 1881

Sprenger 1881.

Además de actualizar el mapa de Olazabal diseñó varias portadas como ésta de José Manterola en su publicación en homenaje a Calderón.

Jose Manterola Calderon

Jose MANTEROLA. Euskal Oroitza. Calderon. Recuerdo vasco. San Sebastián, 1881. KMK.

También realizó otros trabajos cartográficos.

Rudolf Sprenger

Rudolf SPRENGER. “Plano del Abra y mitad inferior de la ría de Bilbao.” Bilbao, 1888.  Biblioteca Foral de Bizkaia.

En este mapa de la ría de Bilbao litografiado en Leipzig encontramos esta firma: “Rudolf Sprenger. San Sebastian. Guipuzcoa”.
Conocemos también que participó con varios dibujos en la primera exposición de pintura de San Sebastián en 1886. Al final del siglo dejó San Sebastián para incorporarse a la embajada alemana en Madrid. Todavía nos falta por conocer gran parte de su obra.
Ven a Ormaiztegi ha conocer tres de sus magníficas litografías en la exposición permanente del Museo Zumalakarregi y la temporal "Al abrigo de Urgull".

Rodolfo SPRENGER, la litografía donostiarra tras el derribo de la muralla.

Rodolfo SPRENGER. “Vista de San Sebastián”. Detalle.