Se inaugura en el Museo Zumalakarregi la exposición "Txapela... Noiztik?"

15/06/2018
El próximo 22 de junio se inaugura en Ormaiztegi la exposición temporal "Txapela... Noiztik?". La inauguración se celebrará a las 18:30' de la tarde. En colaboración con Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y la participación especial de la empresa Boinas Elósegui, esta exposición contará la historia de la extensión del uso de la boina entre los vascos a través de imágenes, textos y piezas originales del siglo XIX.

Recientemente informamos sobre la muestra celebrada en Tolosa  "Nik ere txapela maite dut. Boinas Elósegui 1858-2018"  en la que colaborabamos.  En esta misma línea, el Museo Zumalakarregi organiza esta exposición temporal en colaboración con Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa.

Charles Frederick HENNINGSEN. "Carlist infantry officer". 1834. ZM.

Aunque tendemos a pensar que la boina es un elemento ligado a los vascos desde siempre, realmente su uso se extendió entre nosotros durante el siglo XIX y las guerras carlistas fueron clave para ello. Ya que, singularmente los carlistas, pero también los voluntarios liberales vascos adoptaron la boina para completar sus uniformes.

"Retrato del miquelete Prudencio Arnao". c.1875. Gordailua.

El 160 aniversario de la fábrica de boinas nos ha permitido analizar el proceso de extensión del uso de este tipo de gorra entre los vascos. Antonio Elósegui creó la fábrica en el siglo XIX y Tomás Zumalacárregui fue clave para la extensión de su uso entre nosotros.

Adolphe BAYOT. "Zumalacarreguy". c. 1850. Colección particular.

La exposición, además de analizar el fenómeno del uso de la boina entre los vascos, explica el desarrollo de la empresa "La Casualidad. Boinas Elósegui" a lo largo del siglo XIX.

La Casualidad.Fábrica de boinas de D. Antonio Elosegui. Libro de firmas. Tolosa, 1899. Colección Boinas Elósegui.

¡Acercaos a Ormaiztegi a conocer la extensión del uso de este símbolo de los vascos!

Se inaugura en el Museo Zumalakarregi la exposición "Txapela... Noiztik?"

ANTEQUERA AZPIRI. “A los nietos de Antonio Elósegui”. Donostia, 1930. Colección Boinas Elósegui.