Una mirada historiográfica

03/04/2020
En nuestra entrada de hoy, dentro de las "30 Miradas" al recorrido del Museo Zumalakarregi, contamos con la participación de la historiadora Lola Valverde.

Lola Valverde ha tenido una larga relación con el Museo Zumalakarregi y ha elegido como tema para su texto las Jornadas que organizamos el año 2000 bajo el título "Los marginados en Euskal Herria (siglos XVIII y XIX)", en las que fue ponente.

Esta es su mirada:

Gustave Doré

Las Jornadas  de Historia organizadas por el Museo Zumalakarregi el año 2000 tuvieron la  particularidad de estar dedicadas a la memoria de la historiadora  Paloma Miranda, fallecida el año anterior, gran colaboradora del Museo  y apreciada amiga de muchos de los participantes. La elección del tema, “Los marginados en Euskal Herria (siglos XVIII y XIX)”  no le habría dejado indiferente por formar parte  de sus intereses historiográficos. Hacía décadas que de la mano fundamentalmente de la historiografía francesa se venía superando la historia de los acontecimientos protagonizados por  grandes hombres, es decir, reyes, militares, presidentes. Nuevos sujetos eran  objeto de estudio. La gente en sociedad, sus modos de vida, la evolución de las mentalidades, las respuestas ante la vida y la muerte. Los grupos  que vivían en los márgenes también entraron en escena: prostitutas, vagabundos y bandidos,  presos y niños abandonados de ambos géneros. La eclosión del feminismo aportó por fin la irrupción  de las mujeres en la historia, hasta entonces silenciadas. Para  todo  ello se utilizaron nuevas  fuentes y   metodologías,  en ocasiones  tomadas de otras disciplinas como la sociología, la demografía o la antropología.Este cambio tan profundo  no ha sido superado en la actualidad a pesar de la aparición de algunos nuevos campos de gran interés como la historia de las emociones.Lola Valverde Lansfus. Historiadora.