V Fiesta intercultural

16/06/2023
El pasado domingo, 11 de junio, celebramos la quinta edición de la fiesta intercultural en Ormaiztegi. Este año hemos tenido una serie de novedades que han permitido conocer más facetas de las culturas que viven en el pueblo.

Al igual que otros años, el Ayuntamiento de Ormaiztegi, con la colaboración del museo Zumalakarregi, puso en marcha la edición de la Fiesta intercultural de este año el pasado mes de abril, consiguiendo la participación de 7 países, 3 comunidades autónomas y Euskal Herria.

Festaren antolakuntza bileranEn la reunión de organización de la fiesta

El 7 de junio tuvimos la rueda de prensa de la presentación del evento en la cual fueron protagonistas las y los participantes de la gastroferia.

Ekimenaren prentsaurrekoaPresentación del evento

El 11 de junio el desfile de trajes típicos de varios países participantes en la gastroferia dio comienzo a la fiesta intercultural.

Kuba desfilatzenCuba desfilando

Kolonbia desfilatzenColombia desfilando

Nigeria eta Marruekos desfilatzenMarruecos desfilando

Ekuador desfilatzenEcuador desfilando

Nigeria desfilatzenNigeria desfilando

Euskadi desfilatzenEuskal Herria desfilando

En la gastroferia tuvimos la representación de 7 países diferentes: Colombia, Cuba, Ecuador, Marruecos, Nigeria, Senegal y Venezuela.

VenezuelaVenezuela

KubaCuba

KolonbiaColombia

SenegalSenegal

MarokoMarruecos

EkuadorEcuador

NigeriaNigeria

Este año también contamos con la representación gastronómica de 3 comunidades autónomas: Burgos de Castilla y León, Cáceres de Extremadura y Madrid.

Al igual que ediciones anteriores, este año volvimos a  degustar gastronomía vasca.

Todos ellos elaboraron un total de 25 recetas.

CaceresCáceres

BurgosBurgos

MadrilMadrid

EuskadiEuskal Herria

La comunidad marroquí complementó su representación llevando a cabo un taller de Henna.

Henna tailerraTaller de Henna

Las personas que se acercaron a la feria pudieron degustar estos platos con la compra de tickets con un valor 1,5€. El 2/3 del dinero recaudado en el evento se destinó a la ONG Serso San Viator EH. Se vendieron un total de 1.200 pintxos y el 2/3 de la recaudación (1.132€) han sido destinados a la ONG.

Serso San Viator ekimeneanRepresentantes de Serso San Viator en el evento vendiendo tickets

Una de las novedades de este año ha sido disfrutar de música en directo de la mano del grupo de música Son Latino.

Son Latino musika taldeaSon Latino musika taldeaSon Latino ambientando el evento

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de exhibiciones de baile donde varias comunidades participantes nos mostraron bailes típicos de sus lugares de origen.

Kubako dantzaBaile cubano

Kolonbiako dantzaBaile colombiano

Las ediciones de años anteriores se han llamado Gastroferia, sin embargo, la edición de este año ha sido renombrada pasando a llamarse Fiesta intercultural. Este cambio se debe al interés de dar a conocer diferentes facetas culturales de las comunidades que participan en la feria gastronómica, por ejemplo, mediante un desfile o una exhibición de baile.

Fue un evento multitudinario en el que se vendiron más tickets que el año anterior.

Muchas gracias a todas aquellas personas que habéis formado parte de esta celebración diversa y enriquecedora.

Giro anitzaAmbiente diverso

La Fiesta intercultural es una parte esencial del programa Migraciones, llevado a cabo por el museo Zumalakarregi, que permite construir redes entre las diferentes comunidades que habitan Ormaiztegi.

¡Hasta la próxima!

Os dejamos el repotarje que ha realizado Goierri Telebista