Acción 8

28/10/2022
Chacó del voluntario realista Manuel Lasquibar. El chacó, también denominado morrión, es un sombrero alto, cilíndrico y con visera, que formó parte del uniforme militar de distintos ejércitos de forma preeminente durante la primera mitad del siglo XIX. Su función era la de proteger la cabeza de los ataques de los sables de la caballería, de ahí su altura.

 

Laskibarren Txakoa

Éste de la casa Goikoetxea perteneció a Manuel de Lasquíbar y Eceiza (1806-1871), voluntario realista, nombrado Capitán de Batallón en 1827.

Kapitain izendatzea

Nombramiento de Manuel Lasquibar como capitán de los Tercios Realistas. Colección Goikoetxea.

Los Voluntarios Realistas fueron una milicia creada por Fernando VII en 1823, tras la caída del Trienio Liberal, para evitar la restauración del gobierno constitucionalista y defender la monarquía absoluta. El origen de los Voluntarios Realistas se encuentra en las guerrillas que desde 1821 se lanzaron al campo para hacer frente al régimen constitucional. Dependía de las Capitanías Generales de cada provincia, excepto en los territorios forales vascos, donde eran regidos por las respectivas Diputaciones.

Boluntario erregetiarra

Fusilero de Voluntarios Realistas. New York Public Library.

La placa en la parte frontal del chacó indicaba el regimiento y número al que pertenecía su portador. En este caso, el número “6” y la inscripción “Tercios guipuzcoanos”, se refiere al Sexto partido o distrito de los 8 en los que la Diputación Foral dividió la provincia, cada uno de ellos al mando de un comandante, según el reglamento aprobado por las Juntas Generales reunidas en Zumaia en julio de 1825, modificando el aprobado anteriormente en junio y septiembre de 1823 en las Juntas Particulares de Villafranca y Azcoitia respectivamente.

xafla

Los voluntarios realistas fueron la base de la insurrección carlista de octubre de 1833, inicio de la Primera Guerra Carlista. Manuel de Lasquibar y Eceiza participó en la misma como oficial del ejército del Pretendiente carlista.

Boluntario erregetiarren zalditeria

Caballería de Voluntarios Realistas. New York Public Library.

RECORRIDO

Este chacó se ha guardado y conservado en la casa Goikoetxea de Albiztur. La familia Laskibar lo ha donado a Gordailua, centro de patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde completara la rica colección textil Goikoetxea.