Aniversario del viaducto de Ormaiztegi

16/08/2023
El 15 de agosto el viaducto de Ormaiztegi cumplía 159 años y el museo propone conocerlo de una manera accesible.

El viaducto diseñado por el ingeniero Alexander Lavalley fue inaugurado el 15 de agosto de 1864 en Ormaiztegi.

Trenzubia

Como consecuencia de la Guerra Civil que estalló en 1936 se derribó el puente con le objetivo de impedir el avance de las tropas franquistas.

Trenzubia 1936an

El puente fue reconstruido con la adición de nuevos pilares y fue reinagurado en 1937.

Trenzubia oinarri berriekin

No todo el mundo puede conocer el viaducto de Ormaiztegi a través de la visión, por ello, el museo Zumalakarregi propuso desarrollar un proyecto que permitiese conocer el viaducto a un público más diverso.

Con le objetivo de continuar con el plan de accesibilidad, el Museo Zumalakarregi firmó un acuerdo en 2021 con la Escuela de Goierri y el Ayuntamiento de Ormaiztegi para llevar a cabo la elaboración de una maqueta accesible del viaducto. El alumnado del Grado superior en Diseño y fabricación en mecánica de la Escuela de Goierri realizó una maqueta del Viaducto de Ormaiztegi en 3D (1/100) en la que se puede palpar las características que posee el viaducto. Este proyecto accesible ha contado con el asesoramiento de Begiris elkartea.

Ikasleak lanean

La maqueta accesible se encuentra en un módulo del museo. En ella encontrarás la información del viaducto y del módulo en Braille, la audiodescripción de la información sobre el monumento y sobre el propio módulo, accesibles a través de códigos QR en cuatro idiomas, también se puede consultar la información histórica en 2 idiomas en Lectura fácil, facilitando así la comprensión de su historia a todas las personas.

Trenzubiaren maketa