Conociendo la escritura decimonónica

29/02/2024
En el Museo Zumalakarregi preparamos Talleres familiares mensualmente con el objetivo de acercar la temática decimonónica al público infantil

Aprovechando el Tintero de Porcelanas de Pasajes que tenemos expuesto en nuestro espacio MusealiaK, hemos creado contenido para los talleres familiares celebrados en febrero.

A través de esta pieza hemos tenido la oportunidad de trabajar sobre las herramientas de escritura utilizadas en el siglo XIX.

En el primer taller, celebrado el 17 de febrero, analizamos los dos tinteros que tenemos expuestos en el museo: el que se encuentra en el espacio MusealiaK y el de Tomás Zumalacárregui.

MusealiaK espazioko luma-ontzia

Tintero de Porcelanas de Pasajes expuesto en el espacio MusealiaK

Tomas Zumalakarregiren luma-ontzia

Tintero de Tomás Zumalacárregui de la exposición permanente

MusealiaK espazioan

En el espacio MusealiaK

Tomasen luma-ontzia aztertzen

Analizando en tintero de Tomás Zumalacárregui

Hicimos una reflexión sobre las herramientas de escritura del siglo XIX y el cambio que han experimentado. En la segunda parte del taller creamos nuestro tintero teniendo en cuenta lo siguiente:

- El tintero debía tener el mismo tañano y forma que el de Tomás.

- El tintero de cartón tenía que ser pintado de blanco para dibujar en él con acueralas los adornos, reproduciendo una de las principales características de las piezas fabricadas en Porcelanas de Pasajes..

Luma-ontzia sortzen

En la segunda sesión del taller que tuvo lugar el 24 de febrero, conocimos la escritura demonónica a través de un cuadernillo que creamos en el museo con diferentes ejemplos de escritura de la época.

Txostena1Txostena2

Txostena irakurtzen

En la segunda parte del taller creamos nuestra pluma de cartón utilizando palillos de madera que imitasen la estructura de una pluma.

Tailerrean

Goierri Irrati Telebista ha realizado el siguiente reportaje dando fin a estos talleres temáticos.