La última mirada.

26/08/2020
Llevamos meses publicando las colaboraciones que con motivo del 30 aniversario del Museo Zumalakarregi hemos pedido a nuestros amigos. Esta es la mirada que completa nuestro proyecto. Alberto Irigoyen ha sido nuestro principal apoyo al documentar la exposición temporal que ofrecemos ahora: "Leopoldina Rosa: una historia de hoy".

Durante la investigación preparatoria de la exposición temporal "Leopoldina Rosa: una historia de hoy" en la que tratamos de ofrecer las claves de la emigración vasca en el siglo XIX, ha sido fundamental el apoyo de Alberto Irigoyen, investigador de la diáspora vasca principalmente en lo que se refiere a su país natal Uruguay.

Sus amplios conocimientos sobre el tema y sus contactos en los principales centros culturales uruguayos nos han sido imprescindibles para el desarrollo de nuestro proyecto expositivo.

Hoy cerramos el ciclo de 30 Miradas con su colaboración.

Getaria

"Aunque no fueran conscientes de ello, junto al dolor de la derrota, la ira ante el avasallamiento de sus libertades y la incertidumbre ante un futuro desconocido los emigrantes vascos, cumpliendo con el mandato del Gernika’ko arbola, llevaron al Nuevo Mundo su fruto de libertad. Mi abuelo, que como tantos otros jamás pudo regresar a su Euskal Herria natal, fue uno de ellos. Mis recuerdos infantiles están poblados de sus nostálgicos relatos que referían al gris Bilbao de su niñez: su madre despellejándose las rodillas en las calzadas de Mallona invocando los favores de la Santa Patrona de la Villa; un Gargantúa que, avanzando al cansino paso de dos bueyes, recorría las calles engullendo niños bajo la indiferente mirada de gigantes y cabezudos; las grúas de la ría desde las cuales solía zambullirse con infantil inconsciencia…  y como no, el significado del roble venerado que se erguía, y se yergue aún, en la Villa Foral. Con éstos también me transmitió su irrenunciable sentimiento de “ser” vasco que yo, como tantos otros vasco americanos, orgullosamente heredé y atesoro. El fruto continúa expandiéndose y las casi dos centenares de euskal etxeas que constelan la geografía americana y europea son testimonio de ello". Alberto IRIGOYEN. Historiador. Montevideo. Uruguay.