Blog

II. Cocinas del mundo

Una jornada muy agradable en la que compartimos mesa, conocimiento, cultura...

II. Cocinas del mundo

04/03/2020
Una jornada muy agradable en la que compartimos mesa, conocimiento, cultura...

Continuando con el proyecto social integrado en el proyecto Migraciones iniciado en 2019, este año hemos organizado la II. edición de “Cocinas del mundo”. Este domingo celebramos el curso encuentro en el que tuvimos la oportunidad de conocer in situ la elaboración de platos de diversas nacionalidades. 

 Cocinas del mundoI 2020.03.04

La actividad dio comienzo a las 11:00 en la sociedad gastronómica Barduliarrak de Ormaiztegi. En un ambiente relajado y amistoso fuimos elaborando cada plato, ocupando prácticamente todos los fogones de la cocina y también los hornos. Fatiha, de origen marroquí, compartió con las personas asistentes sus conocimientos para elaborar el tajín de carne de ternera con ciruelas. 

 Cardel cocinas del mundo II 2020

No perdimos detalle ni de la laboriosidad del plato ni de los numerosos condimentos y especias utilizados.

Cardel cocinas del mundo III 2020

Seguidamente Zahra, también de origen marroquí, hizo lo propio para elaborar un tajín de pescado -en este caso utilizó dorada- que la acompañó con un variado surtido de verduras de temporada. 

Cardel cocinas del mundo Iv 2020

Yenny, de origen boliviano, nos presentó la elaboración de unas jugosas salteñas. Estas típicas empanadas de Bolivia rellenas principalmente de carne de pollo, verduras y especias.

Cardel cocinas del mundo V 2020  

 

La tercera parte del curso-encuentro lo presentó, Orbela, de origen portugués que elaboró un típico postre de su país como es el pastel de nata, también conocido como “Pasteís de Belém”.

Cardel cocinas del mundo VI 2020

Sobre la una y media, tal y como estaba previsto, dio comienzo la degustación de los exquisitos platos elaborados. Una jornada muy agradable en la que compartimos mesa, conocimiento, cultura...  

 

 Cardel cocinas del mundo VII 2020 

Cardel cocinas del mundo VII 2020

 

Museo CERRADO temporalmente

Se suspenden todas las actividades programadas

Museo CERRADO temporalmente

13/03/2020
Se suspenden todas las actividades programadas

En conformidad con las medidas establecidas por las autoridades competentes para la contención del coronavirus (COVID-19), comunicamos el cierre temporal del Museo Zumalakarregi a partir de hoy, 13 de marzo de 2020.

Debido al cierre temporal, todas las actividades quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Así mismo os comunicamos que seguiremos proponiendo contenidos intersantes a través de Internet.
¡Visítanos y participa!

Museo CERRADO temporalmente

Museo Zumalakarregi CERRADO

Los Borbones, una familia modelo. Conflictos familiares y dinásticos. Revista LA Flaca.

Los Borbones, una familia modelo. Conflictos familiares y dinásticos. Revista LA Flaca.
Los Borbones, una familia modelo. Conflictos familiares y dinásticos. Revista LA Flaca.
Imagen a tamaño completo: 835 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Caricatura de lo Borbones, ¿quién es quién?

Los Borbones, UNA FAMILIA MODELO. Conflictos familiares y dinásticos.

Caricatura de lo Borbones, ¿quién es quién?

18/03/2020
Los Borbones, UNA FAMILIA MODELO. Conflictos familiares y dinásticos.

En sólo ocho años (entre 1868 y 1876) España conoció una reina y dos reyes, tres candidatos al trono más. En esta caricatura los Borbones pelean por el trono.

  1. Fernando VII, hijo de Carlos IV y padre de Isabel II
  2. Carlos IV, padre de Fernando VII
  3. Isabel II,  recien destronada
  4. Carlos V, padre de Fernando VII
  5. Fernando VII, hijo de Carlos IV y padre de Isabel II (repetido)
  6. Infanta Isabel, hija primogénita de Isabel II
  7. Duque de Montpensier, cuñado de Isabel II y pretendiente al trono
  8. Don Carlos VII, nieto de carlos V, pretendiente carlista al trono
  9. Francisco de Paula, marido de Isabel II., ex rey consorte
  10. Enrique de Borbón, Duque de Sevilla, hermano de Francisco de Paula, primo y cuñado a la vez de Isabel II
  11. Infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II y mujer de Montpensier
  12. Blanca de Borbón, primogénita de Carlos VII
  13. Alfonso XII, hijo de Isabel II. Futuro rey (5 años después)

Los Borbones, una familia modelo. Conflictos familiares y dinásticos. Revista LA Flaca.

 

Árbol genealógico de los Borbones

Caricatura de lo Borbones, ¿quién es quién?

LA FLACA. nº 35. Barcelona, 20-II-1870

Árbol genealógico de los Borbones

Árbol genealógico de los Borbones
Árbol genealógico de los Borbones
Imagen a tamaño completo: 946 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Programa Museo en familia

Las familias del Museo Zumalakarregi en red. Talleres para divertirse en familia

Programa Museo en familia

24/03/2020
Las familias del Museo Zumalakarregi en red. Talleres para divertirse en familia

El museo sigue en marcha. Te proponemos que nos acompañes en una aventura virtual desde tu casa. ¿Te animas?

¿Cómo lo haremos?

1. INSCRÍBETE al taller:
Escríbenos al siguiente contacto
2. ESCUCHA este audio
3. DANOS UN MOMENTO:
Nos pondremos en contacto contigo para explicarte el funcionamiento
4. UTILIZA una cuenta de GMAIL, y si no la tienes CRÉALA.
5. TE ENVIAREMOS un código activación

¡VIVE la EXPERIENCIA!

Programa Museo en familia

Las familias de Zumalakarregi en red

Sokoa Feillet

Sokoa Feillet
Imagen a tamaño completo: 253 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Sokoa Vivian

Sokoa Vivian
Imagen a tamaño completo: 232 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Continuamos publicando entradas del proyecto 30 Miradas.

El proyecto "30 Miradas", puesto en marcha para celebrar el trigésimo aniversario del Museo Zumalakarregi, continúa con la publicación de textos e imágenes. Hoy os mostramos la aportación del artista Pedro G. Romero.

Continuamos publicando entradas del proyecto 30 Miradas.

27/03/2020
El proyecto "30 Miradas", puesto en marcha para celebrar el trigésimo aniversario del Museo Zumalakarregi, continúa con la publicación de textos e imágenes. Hoy os mostramos la aportación del artista Pedro G. Romero.

El Museo Zumalakarregi, con motivo de su trigésimo aniversario, ha propuesto a otros tantos colaboradores la elaboración de un texto relacionado con una pieza de nuestra colección o sobre su relación con nuestras actividades. Hemos bautizado el proyecto como "30 Miradas" y nos permite acercarnos a nuestro recorrido durante estos años.

Nuestra entrada de hoy corresponde a la aportación del artista Pedro G. Romero, comisario del principal proyecto expositivo de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián en 2016, "Tratado de Paz", en el que participamos con la exposición "1839. Ante el Abrazo de Bergara: Gesto e interpretación".

Abrazo de Vergara

"Por supuesto, era imposible que la imagen que imaginábamos existiera. En el Abrazo de Bergara veríamos a los dos generales abrazándose en un retorcimiento salomónico, como cadenas de ADN, helicoidales, rizomáticos, mientras los caballos daban vueltas en círculos, sí, como mulos en una noria. Lo comentaba con Juan Luis Moraza, con Idoia Zabaleta, con Mikel Alberdi. Espartero y Maroto se retorcían como una soga bien trenzada, los caballos cabeceaban en su caminar, arriba y abajo, menos que cabalgar, menos que andar, y, claro está, había miles de dibujos y grabados en el Museo Zumalakarregi que podrían servirnos para esta animación. Queríamos que fuera emblema de Tratado de Paz, su alegoría más íntima. La condición de extranjero, de forastero, de maqueto se nos recordaba constantemente, aquél manchego, casi coreano, y aquél murciano, casi charnego, entrelazados, sudaban una mezcla de tinta y tinto. Apenas unas gotas de tintero con las que brindar, firmar los acuerdos con el Museo, los préstamos, los paseos a Ormaiztegi, los fandangos y el txistu, ¡todo fue alegría!."Pedro G. Romero. Artista. Comisario de la exposición Tratado de Paz.

Continuamos publicando entradas del proyecto 30 Miradas.

"Abrazo de Vergara" 1845. (detalle)

Abrazo de Vergara

Abrazo de Vergara
Imagen a tamaño completo: 278 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Pedro G. Romero

"Por supuesto, era imposible que la imagen que imaginábamos existiera. En el Abrazo de Bergara veríamos a los dos generales abrazándose en un retorcimiento salomónico, como cadenas de ADN, helicoidales, rizomáticos, mientras los caballos daban vueltas en círculos, sí, como mulos en una noria. Lo comentaba con Juan Luis Moraza, con Idoia Zabaleta, con Mikel Alberdi. Espartero y Maroto se retorcían como una soga bien trenzada, los caballos cabeceaban en su caminar, arriba y abajo, menos que cabalgar, menos que andar, y, claro está, había miles de dibujos y grabados en el Museo Zumalakarregi que podrían servirnos para esta animación. Queríamos que fuera emblema de Tratado de Paz, su alegoría más íntima. La condición de extranjero, de forastero, de maqueto se nos recordaba constantemente, aquél manchego, casi coreano, y aquél murciano, casi charnego, entrelazados, sudaban una mezcla de tinta y tinto. Apenas unas gotas de tintero con las que brindar, firmar los acuerdos con el Museo, los préstamos, los paseos a Ormaiztegi, los fandangos y el txistu, ¡todo fue alegría!."Pedro G. Romero. Artista. Comisario de la exposición Tratado de Paz.
Pedro G. Romero
Imagen a tamaño completo: 219 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Begoña

Begoña
Imagen a tamaño completo: 515 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Zuma herido

Zuma herido
Imagen a tamaño completo: 454 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Con Don Carlos

Con Don Carlos
Imagen a tamaño completo: 526 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar


Imagen a tamaño completo: 366 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar


Imagen a tamaño completo: 435 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Borbones, Árbol genealógico

Borbones, Árbol genealógico
Borbones, Árbol genealógico
Imagen a tamaño completo: 943 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Árbol genealógico de los Borbones

Árbol genealógico de los Borbones
Árbol genealógico de los Borbones
Imagen a tamaño completo: 948 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Una mirada historiográfica

En nuestra entrada de hoy, dentro de las "30 Miradas" al recorrido del Museo Zumalakarregi, contamos con la participación de la historiadora Lola Valverde.

Una mirada historiográfica

03/04/2020
En nuestra entrada de hoy, dentro de las "30 Miradas" al recorrido del Museo Zumalakarregi, contamos con la participación de la historiadora Lola Valverde.

Lola Valverde ha tenido una larga relación con el Museo Zumalakarregi y ha elegido como tema para su texto las Jornadas que organizamos el año 2000 bajo el título "Los marginados en Euskal Herria (siglos XVIII y XIX)", en las que fue ponente.

Gustave Doré

Las Jornadas  de Historia organizadas por el Museo Zumalakarregi el año 2000 tuvieron la  particularidad de estar dedicadas a la memoria de la historiadora  Paloma Miranda, fallecida el año anterior, gran colaboradora del Museo  y apreciada amiga de muchos de los participantes. La elección del tema, “Los marginados en Euskal Herria (siglos XVIII y XIX)”  no le habría dejado indiferente por formar parte  de sus intereses historiográficos. Hacía décadas que de la mano fundamentalmente de la historiografía francesa se venía superando la historia de los acontecimientos protagonizados por  grandes hombres, es decir, reyes, militares, presidentes. Nuevos sujetos eran  objeto de estudio. La gente en sociedad, sus modos de vida, la evolución de las mentalidades, las respuestas ante la vida y la muerte. Los grupos  que vivían en los márgenes también entraron en escena: prostitutas, vagabundos y bandidos,  presos y niños abandonados de ambos géneros. La eclosión del feminismo aportó por fin la irrupción  de las mujeres en la historia, hasta entonces silenciadas. Para  todo  ello se utilizaron nuevas  fuentes y   metodologías,  en ocasiones  tomadas de otras disciplinas como la sociología, la demografía o la antropología.Este cambio tan profundo  no ha sido superado en la actualidad a pesar de la aparición de algunos nuevos campos de gran interés como la historia de las emociones.Lola Valverde Lansfus. Historiadora.

 

 

Gustave Doré

Gustave Doré
Imagen a tamaño completo: 316 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar

Lola Valverde

Las Jornadas de Historia organizadas por el Museo Zumalakarregi el año 2000 tuvieron la particularidad de estar dedicadas a la memoria de la historiadora Paloma Miranda, fallecida el año anterior, gran colaboradora del Museo y apreciada amiga de muchos de los participantes. La elección del tema, “Los marginados en Euskal Herria (siglos XVIII y XIX)” no le habría dejado indiferente por formar parte de sus intereses historiográficos. Hacía décadas que de la mano fundamentalmente de la historiografía francesa se venía superando la historia de los acontecimientos protagonizados por grandes hombres, es decir, reyes, militares, presidentes. Nuevos sujetos eran objeto de estudio. La gente en sociedad, sus modos de vida, la evolución de las mentalidades, las respuestas ante la vida y la muerte. Los grupos que vivían en los márgenes también entraron en escena: prostitutas, vagabundos y bandidos, presos y niños abandonados de ambos géneros. La eclosión del feminismo aportó por fin la irrupción de las mujeres en la historia, hasta entonces silenciadas. Para todo ello se utilizaron nuevas fuentes y metodologías, en ocasiones tomadas de otras disciplinas como la sociología, la demografía o la antropología.Este cambio tan profundo no ha sido superado en la actualidad a pesar de la aparición de algunos nuevos campos de gran interés como la historia de las emociones.Lola Valverde Lansfus. Historiadora.
Lola Valverde
Imagen a tamaño completo: 266 KB | Ver imagen Visualizar Descargar imagen Descargar