Blog

Una investigación sobre los 100.000 hijos de San Luis en nuestra web

27/09/2012

El investigador francés André Lebourleux nos ofrece la oportunidad de incluir en nuestra página la obra que publicó en 2006 en la editorial Dualpha de Coulommiers y que en la actualidad se encuentra agotada. Este trabajo que enriquece la sección "Estudios" de nuestro Archivo digital está ya a vuestra disposición.

Más donaciones a los fondos del Museo

31/08/2012 historia

¡Estamos de enhorabuena! El Centro de Documentación del Museo recibe dos nuevas donaciones. Don Javier Alday nos ha donado una colección documental relacionada con su antepasado Roque Alday y su participación en la última guerra carlista. Por su parte, un donante anónimo nos ha facilitado dos magníficos grabados de la guerra de África en 1860.

Importante adquisición bibliográfica para las colecciones del Museo: la biblioteca de Vincent Garmendia en Ormaiztegi

17/08/2012 historia

Vincent Garmendia, profesor de la Universidad de Burdeos que durante años a dedicado sus investigaciones al carlismo, pone a disposición de los interesados su biblioteca especializada en el Museo Zumalakarregi.

El hospital carlista de Iratxe

03/08/2012

En una reciente donación de revistas decimonónicas al Museo hemos encontrado esta impactante imagen del hospital militar carlista de Iratxe, que nos da pie para elaborar esta nueva entrada.

La Constitución de Cádiz en euskara: "Jaquin-bide Iritarautia" de Jose Felix Amundarain

10/07/2012

Con motivo del segundo centenario de la Constitución de Cádiz, el Museo Zumalakarregi pone a disposición de los interesados un curioso documento: "Jakin-bide Iritarautia Españiaco Neurquidaren edo Constitucio berriaren erara adrezatua Erritarren arguidoraraco, Gazteen icasbiderako, eta Escola-maisuen usoraco."

Nuevas donaciones al Museo

29/06/2012 donaciones

Acabamos de recibir dos donaciones de Tierra Estella. Javier Lana, dinamizador cultural de Lácar ha donado dos libros del siglo XIX. Fortún Elizalde, coleccionista de temas carlistas de Estella, nos ha donado cuatro revistas del mismo periodo histórico.

Se enciende Radio ZM

08/06/2012 curiosidades

Ponemos en marcha una nueva sección de nuestra página web. "Voces del Museo" recogerá entrevistas a nuestros amigos y colaboradores. También se podrán escuchar programas sobre personajes y acontecimientos del siglo XIX.

La batalla de Tolosa, 25 de junio de 1813

La batalla de Vitoria fue, sin duda, la más importante desarrollada en el País Vasco durante la guerra contra Napoleón. Las tropas francesas en retirada realizaron un intento de frenar el avance de las tropas aliadas dirigidas por Wellington en la localidad de Tolosa, punto estratégico en el que se cruzan las principales vías guipuzcoanas. Unos 45.000 hombres se enfrentaron en esta batalla de escaso eco en la historia. La sociedad cultural Andia de Tolosa quiere recuperar su memoría este año por segunda vez.

Instalación sonora sobre la batalla de Oriamendi en Donostia

11/04/2012 historia

Tras la breve interrupción de actividades por razones técnicas, el Museo Zumalakarregi vuelve a informar sobre las iniciativas en torno al siglo XIX. El pasado 14 de marzo se inauguró en la Casa de Cultura de Ayete la instalación sonora que conmemora el 175 aniversario de la batalla de Oriamendi. Estais a tiempo para visitar esta casa de cultura situada en el escenario del enfrentamiento y conocer sus detalles.

Ricardo BALACA, pintor de la Segunda Guerra Carlista

Si recientemente mencionábamos a Josep Lluis Pellicer, corresponsal de “La Ilustración Española y Americana” en la Segunda Guerra Carlista, hoy traemos a Ricardo Balaca, que además de realizar esta misma labor, fue comisionado por el Ministerio de la Guerra para reflejar en diversas pinturas este mismo enfrentamiento.

La masacre de Tandil. ¡¡¡Maten siendo gringos y vascos!!!

19/01/2012 colonias

Una multitud de gauchos y peones atacaron a los extranjeros en Tandil, población situada en mitad de la Pampa argentina, el primer día de 1872. La mayoría de los que sufrieron el terrible ataque eran vascos.

Las pistolas de Espoz y Mina

El liberalismo del siglo XIX tuvo sus mitos. El navarro Francisco Espoz y Mina fue uno de ellos. Un ejemplo de su popularidad fue la oferta que su viuda Juana de Vega hizo al estallar la Guerra de África, de regalar dos pistolas que habían pertenecido a su difunto marido, al militar que destacara por su arrojo. El hondarribitarra Bernardo de Goenaga fue el que mereció este honor.

Josep Lluis Pellicer Fenyé, corresponsal en la Segunda Guerra Carlista

24/11/2011 colaboraciones

El historiador Jordi Artigas nos ofrece la oportunidad de añadir un trabajo de investigación sobre el periodista catalán Josep Lluis Pellicer en nuestra sección "Estudios". Disfrutemos de alguna de las magníficas ilustraciones de Pellicer que forman parte de nuestros fondos iconográficos.

Una mirada a la Italia del siglo XIX

Utilizando los recursos de nuestros fondos iconográficos, os ofrecemos algunas imágenes de la Italia que aún sufría el proceso de su unificación.

El museo pierde un gran amigo

07/10/2011 excursiones

El pasado 27 de septiembre falleció, a consecuencia de un desgraciado accidente, nuestro colaborador y amigo Antxon Bandrés. Sirva esto como pequeño homenaje

El castillo de Guevara, último bastión carlista

El castillo de Guevara construído en el siglo XV fue nuevamente fortificado durante la Primera Guerra Carlista. Cuando tras el abrazo de Bergara finalizó la guerra en el País Vasco, los defensores del castillo resistieron durante 25 días hasta su rendición.

31 de agosto en San Sebastián

31/08/2011 Iconografía

La ciudad lo conmemora todos los años. A nosotros nos sirve para mostrar parte de nuestros fondos iconográficos.

El cañón Krupp

18/08/2011 caricaturas

Revista editada en Barcelona, con vocación semanal, publicó 20 números entre abril y septiembre de 1874. Ferviente republicana, dejó claras sus intenciones desde el primer número: "Queremos hacer a los carlistas una guerra implacable y sin cuartel"

Una nueva publicación sobre Zumalacárregui en el "George Borrow Bulletin"

02/08/2011 historia

George Borrow fue un escritor, linguísta y viajero romántico británico. Su apasionante y aventurera vida tiene, aún hoy, numerosos seguidores en el Reino Unido, agrupados en la "George Borrow Society". Entre ellos se encuentra el irlandés Colm Kerrigan, que, tras investigar en nuestro Museo, acaba de publicar sus resultados en el "George Borrow Bulletin".